_
_
_
_
Reportaje:GENTE

Mohamed Alaa el Din Barakat

La guerra del Golfo, en su primer destino como embajador

Rocío García

España ha sido el primer destino en el extranjero de este embajador, ex piloto y amigo personal del presidente egipcio, Mubarak. Mohamed Alaa el Din Barakat, de 55 años, se incorporó a la Embajada de Egipto en España apenas dos meses después de la invasión de Kuwait por las fuerzas iraquíes. Desde su despacho en Madrid ha vivido la crisis y la guerra en el golfo Pérsico como representante de un país árabe que desde el primer momento se alineó sin fisuras con las fuerzas internacionales en contra de Sadam Husein. La personalidad del presidente Mubarak -"abierto, dialogante y muy estricto. Un hombre que tiene las cosas muy claras y para el que existe el blanco y el negro, pero no el gris"- quizá dice mucho de este claro alineamiento. "Al comienzo de la crisis, el rais se mostró furioso porque sabía de antemano que la aventura de Sadam iba a causar graves daños a los árabes y a la paz internacional. Desde el 2 de agosto pasado, Mubarak ha enviado un total de 27 cartas a Sadam Husein para intentar convencerle de que entrara en razón", explica Barakat, un hombre sonriente y afable que tiene junto al teléfono un radiocasete portátil en el que suena de manera permanente música clásica, una afición que le viene de la infancia, cuando se levantaba temprano para escuchar un programa de radio de música militar. "Me gusta la música orquestada, fuerte, las grandes orquestas". Entre sus músicos preferidos destacan Beethoven, Haydn, Chaikovski y Rimski-Kórsakov.Nacido en El Cairo, Mohamed Alaa el Din Barakat, casado, con dos hijas y tres nietos, es piloto de profesión, al igual que el rais Mubarak. De ahí nace su amistad. Una amistad que se consolidó dentro de lo que el embajador califica de relaciones honestas entre oficiales, pero sobre la que no quiere extenderse demasiado. Mubarak fue profesor de aviación de Barakat, quien estuvo a las órdenes del actual presidente egipcio, primero corno jefe de una base aérea y luego como jefe superior de las Fuerzas Aéreas de Egipto, cargo que posteriormente ocupó también Barakat antes de su nombramiento como embajador.

Aunque reconoce que con la guerra del Golfo se han perdido "unos años preciosos", Barakat se muestra optimista sobre el futuro de la zona. "Se puede asegurar una cierta estructura que regiría la convivencia y la paz de los pueblos de la zona". Sobre el papel jugado por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en el conflicto, el embajador dice que el que sufre verdaderamente es el pueblo palestino en los territorios ocupados por Israel. "La OLP ha perdido terreno por su alineación con Sadam. La pregunta ahora sería la siguiente: ¿el presidente de la OLP [Yasir Arafat] será admitido por el mundo como interlocutor válido en los próximos años?".

Barakat no cree que las relaciones de España con el mundo árabe sufran un deterioro a causa de la guerra. "Las relaciones de España y el mundo árabe son muy estrechas y basadas en la amistad. En cuanto a España y los países del Magreb, las relaciones son privilegiadas. Si ha habido cierta oposición por parte de los pueblos de la zona al papel jugado por España se debe a que la gente desconocía las realidades de la situación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_