Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La asociación de prostitutas no tiene sede porque nadie quiere alquilarles un local

Un año después de su legalización, el Colectivo de Prostitutas de la Zona Centro sigue sin tener sede social. La causa de esta situación es el incomprensible rechazo que genera entre los vecinos del distrito. Las dirigentes de esta asociación, pionera en España en su género, han tenido al alcance de sus manos un local adecuado en no menos de 20 ocasiones, pero a última hora los propietarios se han echado para atrás.

El abogado Juan Manuel Cepeda López, representante legal del colectivo, se lamenta de las dificultades que el Colectivo de Prostitutas está afrontando para alquilar un piso en donde instalar su cuartel general: "Hemos llegado a ofrecer el pago del alquiler de un año por adelantado, pero ni aun así hemos conseguido que el dueño nos lo cediera".La delegada del Gobierno, Ana Tutor, legalizó el 5 de marzo del año pasado la asociación. Acto seguido, sus promotoras encargaron a una agencia inmobiliaria la búsqueda de un local. Durante este tiempo, el Colectivo vio más de 20 locales y llegó a apalabrar con sus dueños el alquiler de los mismos. "Al principio, todo muy bien, todo el mundo de acuerdo, pero, llegada la hora de la verdad, todo se venía abajo cuando los propietarios se enteraban de que allí se pretendía instalar la oficina del Colectivo de Prostitutas", afirma el abogado.

Cepeda, que durante este año ha tenido oportunidad de conocer de cerca los problemas de estas mujeres, no puede ocultar su contrariedad: "La gente no entiende que lo que se va a poner en el local es la sede social de una asociación legalizada y registrada en el Ministerio del Interior. No un prostíbulo". También conviene recordar que este grupo nació impulsado por la propia policía de la comisaría de Centro.

Afortunadamente, parece que las cosas van a cambiar a mejor. Las líderes de las prostitutas han llegado a un preacuerdo con el dueño de un antiguo pub de la calle de la Ballesta para montar en él sus oficinas.

Ayuda psicológica

Desde el mes de septiembre del año pasado, una psicóloga presta sus servicios a estas mujeres de forma gratuita y con cargo a los fondos del colectivo, que pretende que sea dicha profesional la que acuda a pasar consulta a la sede de la asociación. En la actualidad, son ellas las que deben ir a su consultorio, debido a que la agrupación no dispone de sede social.Cepeda también da asistencia letrada a las prostitutas que lo requieren, generalmente por asuntos relacionados con la tutela de sus hijos, desahucios por falta de pago, etcétera. "En contra de lo que pudiera pensarse, la mayoría de sus problemas legales no son de tipo penal, sino de carácter civil", señala el letrado.

El Colectivo de Prostitutas se ha constituido como acusación particular en el sumarlo abierto por el ataque sufrido por su tesorera, la joven Soraya, a la que un delincuente infirió hace unos meses una cuchillada en la cara y en el cuello, precisando 40 puntos de sutura.

La asociación tiene previsto solicitar este año una nueva ayuda económica a la Consejería de Integración Social, que ya el año pasado le concedió una subvención de tres millones de pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 4 de marzo de 1991

Más información

  • Ahora se cumple el primer año de su legalización