_
_
_
_

Irak aplaza la firma del armisticio

Irak solicitó en la madrugada de hoy el aplazamiento, hasta por lo menos el domingo de la reunión entre los jefes militares de ambos bandos en la que el general Norman Schwarzkopf dictará las condiciones para convertir en definitivo el alto el fuego decretado el jueves por el presidente norteamericano. George Bush había anunciado ayer que la reunión se celebraría hoy. Una instalación militar no identificada, situada en Irak, servirá de escenario al arnústicio. La primera exigencia estadounidense es el intercambio inmediato de prisioneros de guerra. EE UU pretende reservarse el derecho a reanudar las hostilidades si Sadam Husein rompe lo pactado.

Más información
Una ruta sembrada de cadáveres

Las condiciones se encuentran detalladas en el proyecto de resolución que la Casa Blanca presentó ayer al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Su aprobación depende de que Irak se cifra, una a una, a todas las exigencias de Bush, muy especialmente las militares.Francia y el Reino Unido se han sumado al proyecto, mientras que los otros dos miembros permanentes del organismo, la Unión Soviética y China, discrepan con algunos puntos. Si nueve de los 15 miembros del Consejo dan su luz verde y se abstienen Moscú y Pekín, la guerra habrá acabado oficialmente y podrá empezar a activarse la pacificación del Golfo.

La humillante derrota sufrida por el Ejército iraquí en Kuwait abre una brecha en el frente interior que muy bien podría deserribocar en el exilio voluntario e incluso en el derrocamiento de Sadam. Diversas fuentes aseguran que las autoridades iraquies han sondeado, entre otros, al Gobierno argelino sobre la posibilidad de dar futuro cobijo a Sadam, que no ha sido visto desde hace más de una semana.

Bush aseguró ayer que Argel había desmentido oficialmente la existencia de estas gestiones. Aunque sí es verdad, en su opinión, que la caída de Sadam facilitaría sensiblemente "el retorno de Irak a la comunidad de naciones que aman la paz"."Nuestro objetivo no es Sadam Husein ni tampoco el territorio íraquí", recalcó Bush anoche en conferencia de prensa. Pero, advirtió, "nadie quedará exento de responsabilidad por crírnenes de guerra".

El Gobiemo español declaró ayer que, después de la guerra, es ""inexcusable" la solución del problema palestino.

Páginas 2 a 10

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_