_
_
_
_
_

El madrileño medio paga su casa con todo el dinero de 10 años de trabajo

Una familia madrileña media tiene que dedicar casi 10 años de sus rentas para hacerse con un piso en propiedad. Según un estudio sociológico del profesor de la Universidad Autónoma Jesús Leal, el precio medio de una vivienda en la capital ascendía en 1989 a 22,8 millones de pesetas, y la renta familiar disponible rondaba un promedio de 2,3 millones. Los vecinos tipo necesitarían entonces todo el dinero de 9,9 años de su sueldo para comprarse una casa.

El estudio Prosperidad económica y desigualdad social en Madrid, presentado ayer en las jornadas sobre Las metrópolis globales en la economía de los noventa, organizadas por la Comunidad, señala que "la posesión de una vivienda o alternativamente la disponibilidad de un patrimonio heredado son un claro elemento de discriminación muy generalizado en la sociedad española, hasta el punto de que cada vez habrá una mayor diferencia entre herederos y desheredados".A juicio del profesor Leal, la Administración debe plantearse la necesidad de una mayor intervención en el mercado para impedir que se agudice la diferencia entre el norte y el sur de Madrid, porque la distancia entre ambas áreas "sigue ahondándose progresivamente a lo largo de los últimos años".

De acuerdo con datos recogidos por el Ayuntamiento de Madrid, el 7,7% de las familias ingresa anualmente menos de medio millón de pesetas; otro 48,1% se sitúa por debajo del millón y medio; un 29,4% gana entre 1,5 y tres millones, y un 11,8% supera los tres millones.

La distribución de la renta en la Comunidad está marcada por una fuerte desigualdad. "En 1986, el 13,2% de los declarantes más ricos percibía el 38,5% de la rentas, mientras que el 55,3% más pobre percibía sólo el 28,3% de la renta". En la capital, el 15% de los declarantes más adinerados obtiene el 42,3% de las rentas, y el 53,3% menos favorecido sólo alcanza un 25,1%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_