_
_
_
_
_

Euronews, primera cadena europea de noticias, comenzara a emitir en 1992

Diez televisiones públicas, entre ellas TVE, participarán en el consorcio Euronews, un canal europeo de noticias que comenzará sus emisiones en 1992. El proyecto fue presentado ayer en Bruselas al presidente de la Comisión Europea,Jacques Delors, junto a una solicitud de financiación comunitaria. Euronews retransmitirá con traducción simultánea en cinco idiomas: inglés, francés, castellano, italiano y alemán.

La participación española en el consorcio se situará en torno al 15%, además del suministro de unas tres horas diarias de noticias de producción propia, cuyo valor está estimado en 13.000 millones de pesetas anuales, según informó ayer Diego Carcedo, director gerente de relaciones internacionales de RTVE. La programación en la primera fase experimental será de nueve horas diarias, que se espera aumentar, hasta 24 al cabo de un año. La inversión en ocho años está calculada en 30.000 millones de pesetas.Euronews estará integrado inicialmente por la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y por televisiones públicas de 10 países: España, Francia, Italia, Bélgica, Austria, Yugoslavia, Alemania, Egipto, Grecia y Finlandia. Suiza, Luxemburgo y Portugal estudian sumarse al proyecto, aunque la gran ausente será la BBC británica, que ha preferido intentar en solitario la aventura de un canal multinacional de características parecidas.

El canal europeo de noticias es una idea lanzada por la CE hace tres años, basada en el futuro de las televisiones especializadas y en la difusión multinacional y plurilingüe. El éxito de la CNN norteamericana durante la crisis del Golfo ha acelerado los preparativos europeos.

Recepción

La emisión por el Eutelsat-1, permitirá la recepción por antena parabólica de metro y medio desde Islandia hasta el archipiélago canario. La distribución se hará también por cable en los países que cuentan con infraestructura para ello. La audiencia potencial se calcula inicialmente en 23 millones de hogares, y cada telespectador podrá optar a la voz en la que está grabado el programa original o a la traducción simultánea en su idioma.El hecho de que todo el norte de África quede incluido en el ámbito de cobertura ha decidido a los promotores a añadir el árabe a los cinco idiomas iniciales una vez que las posibilidades técnicas lo permitan.

El proyecto de Euronews prevé la creación de una empresa independiente que contará con unos 250 trabajadores entre periodistas, técnicos y traductores. Emitirá y retransmitirá el material qué recibe cada día Eurovisión como fruto del intercambio diario de noticias entre sus socios. A ello se añadirán contratos de suministro con otras televisiones y agencias. Por los problemas de derechos no podrá retransmitir acontecimientos deportivos.

Valencia disputará la candidatura para ser sede de Euronews a Lyón, Múnich, Bolonia y Sarajevo. Otras ciudadades podrían engrosar la lista de aspirantes. Los promotores creen que bastan ocho meses para llevar a cabo todas las instalaciones para empezar a emitir.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_