_
_
_
_

Carlos Solchaga asegura que no hay riesgo de derechización en el PSOE

Anabel Díez

El ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, se apoyó ayer en las declaraciones de otros dos miembros del Ejecutivo para manifestar que no hay riesgo de derechización en el PSOE, en contra de lo que había alertado Alfonso Guerra, el pasado fin de semana. "Agradezco a otros compañeros del partido que me hayan evitado contestar a esa pregunta", dijo Solchaga.

El ministro había destacado durante la mañana en el Congreso que España había evolucionado siempre que había entrado en una fase de liberalización de la economía y precisó que ello no era un mensaje "de izquierda ni de derecha, sino una constatación histórica".Solchaga rehusó ayer repetir su tesis de que el Gobierno está en "trance de provisionalidad", a la espera de que se produzca el reajuste, para no dar pie a que hoy los medios de comunicación señalaran que "el ministro de Economía insiste en que... ", imaginando una hipotética crónica informativa. [El presidente del Congreso Félix Pons, dijo ayer en Barcelona que cree que el cambio de Gobierno está próximo porque está vinculado al final de la guerra del Golfo "y ahora el tema del golfo Pérsico pierde gas", informa Europa Press].

Solchaga fue cauto al ser preguntado por los riesgos de derechización del partido a los que había hecho referencia el vicesecretario general, Alfonso Guerra, el pasado viernes en Vitoria. El ministró señaló que otros "compañeros del partido" le evitaban contestar a esa pregunta en referencia a la ministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernández y al titular de Trabajo, Luis Martínez Noval. [Matilde Fernández negó ayer en Murcia que haya un distanciamiento entre Guerra y Felipe González y asguró que ahora les veía reunidos más veces que cuando el primero era vicepresidente, según informa la agencia Efe].

El titular de Economía se atuvo a la literalidad de las palabras de Guerra, para afirmar que no conocía a nadie que hubiera expresado que el PSOE corriera el riesgo de derechizarse. Ciertamente, Alfonso Guerra lo que hizo fue alertar a su organización respecto a la existencia de "sectores ajenos al partido" que lo estaban intentando. Matilde Fernández llegó a reconocer que pudiera haber sectores interesados en esa operación, pero confió en la fortaleza de las convicciones del partido para hacer frente a esos intentos.

Sobre la guerra del Golfo, Solchaga abundó en las tesis de la coalición Ínternacional respecto a que Sadam Husein debe aceptar "todas las resoluciones de la ONU", además de añadir que en su fuero interno tenía la convicción de que "las fuerzas aliadas no están rebasando las resoluciones de Naciones Unidas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_