Una comisión oficial tutelará a los adultos incapaces
La Comunidad de Madrid decidió ayer poner en marcha la comisión de tutela y defensa judicial de adultos, que tiene como objetivo velar por ancianos dementes y enfermos mentales sin familia. Bajo el manto protector de la comisión se pondrán aquellas personas sin familia que el juez dictamine que son incapaces de regir sus actos.La comisión tendrá un doble cometido. Por un lado, cuando el fiscal promueva la declaración de incapacidad de una persona, se hará cargo de la defensa del afectado para intentar demostrar que es capaz. Ayer mismo, la comisión aceptó nombrar defensor judicial para 25 personas.
El segundo cometido se pondría en práctica en el momento en que el juez decida la incapacidad. Si ésta es parcial, la comisión deberá encargarse de velar por el alojamiento y la atención del adulto. Si la incapacidad es total, se designará a un tutor o administrador, que gobernará, dirigirá y defenderá el patrimonio de los afectados. Esta tutoría de los bienes viene motivada porque, según los responsables de la comisión, "es relativamente frecuente el abuso sobre el patrimonio de esas personas".
Tomás Merín, viceconsejero de Integración Social y miembro de la comisión de tutela, asegura que en la región puede haber miles de personas sin familia y con problemas psíquicos, y añadió que el mayor problema lo constituyen los vagabundos, "que en la mayoría de los casos no están protegidos".
La comisión, compuesta por 16 especialistas, ha encargado un muestreo para investigar el número de personas en esta situación. Cada caso se enviará al fiscal, que lo presentará al juez para que decida su situación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.