_
_
_
_

ETA adquirió una partida de armas a través de una firma austriaca

La organización terrorista ETA utilizó en varios atentados cometidos en España en 1989 pistolas Sig-Sauer, de calibre nueve milímetros, pertenecientes a una partida adquirida a través de una empresa austriaca, según reveló ayer la revista Profil. Un cargamento compuesto por 100 pistolas de este tipo, fabricadas por una empresa suiza, permaneció almacenado en el aeropuerto de Viena durante algún tiempo en 1986 y desapareció ese mismo año, indicó la misma fuentes.Los atentados en los que fueron utilizadas estas armas causaron la muerte al coronel José María Martín Posadillo y al comandante Ignacio Julio Baragua Arbués, el 19 de julio de 1989, y a la fiscal Carmen Tagle, el 12 de septiembre del mismo año. También murió en un atentado cometido con este tipo de armas el teniente coronel José Martínez Moreno y resultó herido el soldado que conducía el automóvil en el que viajaba.

La partida de armas había sido solicitada por un desconocido a la empresa comercial austriaca Winamex, para su posterior envío hacia Perú o Panamá, según declaran ahora responsables de esta firma en Viena. Winamex solicitó las 100 pistolas tipo Sig-Sauer, nueve milímetros, a la empresa Kind, también austriaca, que las pidió a su vez a la fábrica suiza.

Se desconoce cuándo llegaron a Austria las pistolas solicitadas y cuándo salieron de este país. Ni Winamex ni la firma encargada del transporte denunciaron en 1986 la desaparición del cargamento, que había sido depositado en el aeropuerto vienés. Según la revista, la operación hubiera permanecido oculta si no fuera porque el fabricante suizo anotó los números de referencia de las pistolas y porque se pudieron recuperar dos de ellas, que estaban en manos de dos miembros de la organización terrorista ETA detenidos en 1987 y 1989. El análisis balístico realizado tras los atentados mencionados y su relación con las armas encontradas en posesión de los etarras ayudaron a determinar el origen de las pistolas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_