_
_
_
_
_

Turismo aprueba subvenciones de hasta 17.000 millones a 26 campos de golf

La Secretaría General de Turismo ha dado luz verde a la concesión de subvenciones del plan de incentivos regionales a la construcción de 26 campos de golf, por una cuantía máxima de 17.000 millones de pesetas. Un total de 16 proyectos se llevarán a cabo en la Costa del Sol, con el objeto de atraer al turismo de calidad.

La concesión de las ayudas está pendiente del visto bueno definitivo del Ministerio de Economía. La inversión total que requerirá la construcción de los 26 campos será de unos 45.000 millones de pesetas.Estas subvenciones forman parte de los fondos del plan de incentivos económicos regionales destinados al turismo, que han aportado al sector 25.000 millones de pesetas desde su puesta en marcha en 1988.

Se han presentado 27 proyectos de campos de golf, de los que se han aprobado definitivamente elos, en Chiclana (Cádiz) y Ronda (Málaga), uno ha sido rechazado y los restantes 24 están pendientes del visto bueno de Economía. La mayor parte de los proyectos se sitúan en la andaluza Costa del Sol. De los futuros campos, 16 estarán en Málaga, 3 en Cádiz, 2 en Huelva y 1 en Almería. Hay dos proyectos en Canarias, y uno en Castilla y León, Extremadura y Galicia.

En los tres últimos años se ha producido un fuerte incremento del turismo de golf en España. Los empresarios del sector se han percatado de que este deporte es un atractivo suplementario para visitantes extranjeros y han elaborado 115 proyectos de campos. Si se construyen en breve plazo, se duplicará la oferta actual, que es de 90 campos.

Oferta complementaria

Los proyectos de campos suelen llevar aparejadas operaciones inrnobiliarias como hoteles, restaurantes, apartamentos y oferta complementaria. Frecuentemente, las empresas promotoras cuentan con participación de capital extranjero, según Juan José Gómez Rein, gerente de la Federación Andaluza de Golf.La mayor parte del turismo de golf llega a España a través de operadores que venden un paquete turístico que comprende viaje y alojamiento en hoteles de cuatro o cinco estrellas. En 1985 llegaron a España más de 120.000 jugadores de golf. El 40% de los jugadores en campos españoles son extranjeros.

Una de las mayores debilidades de la estructura turística española es estar dirigida a un tipo de turismo de escasa categoría. Frente a ello, la estrategia de la Administración es apoyar los proyectos que contribuyan a atraer a visitantes con alto poder adquisitivo. Las subvenciones de incentivos regionales "se otorgan de. forma muy selectiva, con el criterio de fomentar el turismo de calidad", según la directora general de Política Turística, Esperanza Galiano.

Además de las ayudas a campos de golf, el plan de incentivos regionales ha apoyado numerosos proyectos turísticos de calidad. Andalucía y Canarias son las comunidades que han resultado más beneficiadas de estos fondos. Las subvenciones se desti nan principalmente a hoteles de cuatro y cinco estrellas o a la implantación de nuevas tecnologías en los hoteles.

La Administración concede preferencia a la oferta complementaria, como instalaciones deportivas, turismo de salud, las pistas de karts, tenis, el turismo hípico. Seis sociedades han solicitados ayudas para la puesta en marcha de puertos deportivos.

Entre 1988 y 1990 se presentaron más de un centenar de proyectos, de los que 70 han sido resueltos favorablemente y 42 están en fase de estudio. La inversión prevista es de 120.000 millones de pesetas, y la subvención máxima será de 31.553 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_