_
_
_
_

La tardanza en desconectar la depuradora de la piscina agravó el accidente sufrido por un joven, según sus padres

Los padres de Roberto Chico Alesu, el joven de 14 años que se encuentra en coma después de quedar atrapado bajo el agua a las dos de la tarde del sábado sobre una rejilla de la piscina municipal de La Latina, aseguran que los responsables tardaron demasiado en detener la depuradora, por lo que Roberto no pudo liberarse ni siquiera con la ayuda de tres socorristas. La causa del accidente fue, según el director del complejo deportivo, Alberto Cameo Bel, que el niño se sentó sobre la rejilla y al taparla por completo se produjo un efecto ventosa que impidió al muchacho salir de nuevo a la superficie,Virgina y Martín, los padres de Roberto Chico Alesu, se presentaron a la una de la tarde de ayer en la comisaría de La Latina, cuyos agentes se encargan de la investigación del caso, con la intención de presentar una denuncia contra el centro deportivo por presunta negligencia. "Según nos contaron los arnigos de nuestro hijo", narró Martín, repartidor de un laboratorio fotográfico, "con los nervios; del momento, el maquinista decía que no paraba la depuradora, y los socorristas discutían con él porque nopodían sacar al niño, que mientras se ahogaba. Hasta que la pararon no salió, porque hacía mucha fuerza".

Los padres del muchacho, que no habían dormido desde el día anterior, venían de ver a su hijo en la unidad de cuidados intensivos del hospital Doce de Octubre. "Tiene las marcas de la rejilla y sus agujeros en la espalda, y la mano derecha desollada (le intentar zafarse", explicaba su madre, que no podía contener lágrimas de preocupación por el futuro de Roberto, un chaval "de 55 kilos, robusto, fuerte, que nadaba muy bien y aguantaba dos minutos y, medio buceando".

Roberto iba desde hace dos años a esta piscina casi todos los sábados con sus amigos. Otros cinco jóvenes de su edad, amigos suyos del colegio nacional Perú, en Carabanchel, donde estudian octavo de Educación General Básica, le acompañaban este sábado. "Uno de ellos nos llamó desde la calle porque no le dejaron usar el teléfono de la piscina.", dijo la madre de Roberto.

Página 4

Se desconoce aún si el joven sufre lesiones cerebrales tras quedar atrapado bajo el agua

Viene de la página 1

Una vez fuera de la piscina, la enfermera del centro deportivo aplicó un masaje cardiaco al joven Roberto Chico, además de respiración boca a beca y máscara de oxigeno, según aseguró Luis Ontoria, jefe de los servicio médicos del Instituto Municipal de Deportes. "El muchacho respiraba por sí mismo cuando la ambulancia municipal lo trasladó, a los 20 minutos, al hospital Doce de Octubre", aseguró Luis Ontoria.

El jefe de los servicios médicos informó también que Roberto se encontraba ayer inconsciente "por su estado y por los sedantes. que se le administran. No se puede saber si sufre algún daño cerebral por falta de oxígeno hasta que se recupere del coma. El joven despertó a mediodía de ayer y volvió a caer inconsciente poco después, a pesar de lo cual los médicos del Doce de Octubre creen que está mejorando, aunque aún se considera que su estado es de pronóstico reservado. También recibe medicación para prevenir una bronconeumonía por absorción".

Según Alberto Cameo, responsable de la piscina municipal de La Latina, el muchacho estuvo unos dos o tres minutos bajo el agua, aunque los padres aseguran que fue más tiempo. "Hasta 10 minutos, según calculó un médico del hospital", afirmó Virginia Alesu.

La piscina se encontraba en el momento del accidente funcionando normalmente, y estaba ocupada por unas 20 o 30 personas, un número habitual los mediodías del sábado. Las instalaciones, según Cameo, no fueron cerradas después del accidente. Ayer funcionaron con normalidad, como todos los domingos, hasta las dos de la tarde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_