_
_
_
_
_

Las mil y una federaciones

Francesc Valls

La Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI), que se constituyó el año pasado ha sido fruto de la fusión de buena parte delas asociaciones musulmanes existentes en España. Sin embargo, problemas de protagonismos y representatividad han motivado la aparición de una nueva federación, que se presentará en breve, de la mano de Riay Tatari, presidente de la Asociación Musulmana de España.

Algunos medios musulmanes espanoles acusan a la FEERI de escasamente representativa, excesivamente promarrocluí, en cuya gestación ha jugado un importante papel Arabia Saudí, la gran mecenas del islamismo. No han sido problemas de tipo religioso los que han influido, puesto que la práctica totalidad de colectivos son suníes.

Más información
Musulmanes en el laberinto español

Lo cierto es que el mundo de las asociaciones islámicas ha vivido una pugna entre los centros islámicos, de Bahy Mula -relacionado con la mezquita de la M-30-, y la asociación de Tatari. Hasta el momento figuran registradas alrededor de una treintena de asociaciones islámicas en el Ministerio de Justicia. Otras se inscribieron en el Ministerio del Interior. Sin embargo, para negociar los acuerdos entre el Estado español y las comunidades musulmanas hace falta una cierta organización, por lo que algunos -aunque las federaciones pueden llegar a ser cuatro en un futuro no muy lejano- no dudan ya en hablar de una futura confederación. Como dato asociativo a destacar, resulta curioso que mientras Andalucía -con unos 6.000 musulmanes- dispone de 14 asociaciones autóctonas, Cataluña, con unos 40.000, no cuenta con ninguna.

Obras faraónicas

Por el momento el islam cuenta con cuatro mezquitas en Espana y alrededor de medio millar de oratorios. El Centro Cultural Islámico de Madrid, la mezquita de la M-30, es la mayor de todas las mezquitas incluso de Europa, según algunas fuentes. Se trata de una obra farórilca construida gracias a un donativo de más de 2.000 millones de pesetas -algunos afirman que 3.000- del rey Fahd de Arabia Saudí. Construida por arquitectos polacos, tiene cabida para 700 hombres y 130 mujeres y un minarete de 36 metros de altura.

También en Madrid se encuentra la mezquita de Abu Baker, financiada por musulmanes de todo el mundo, según sus impulsores de la Asociación Musulmana de España, que dirige Tatary. Este centro se encuentra en el barrio de Tetuán, en la calle de Anastasio Herrero, dispone de circuito cerrado de televisión y pantalla gigante de vídeo. Su constructor es el arquitecto Juan Mora, el mismo que levantó la mezquita de Marbella, financiada por 300 generosos millones de dólares del príncipe Salman de Arabia Saudí.

Existe una cuarta mezquita -la Basharat-, si tuada en el kilómetro 32 de la carretera N-IV Córdoba Madrid, según recapitulación de la publicación Encuentro Islámico-Cristiano. Junto a estas grandes obras figuran unos 300 oratorios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_