Las bolsas cotizan ligeramente al alza la respuesta de Irak
Los mercados financieros han recibido con relativa tranquilidad los últimos acontecimientos referentes al conflicto del Golfo y, especialmente el primero de ellos, el anuncio de retirada de Kuwait efectuado por Irak el pasado jueves, y que es el que se pudo cotizar a lo largo de la sesión.La bolsa de Tokio, que recibió la noticia casi en el momento de su apertura, reaccionó con una nueva retirada de beneficios que hizo bajar el índice Nikkei 121,5 yenes en esta jornada de cierre, mientras que en Europa se mantuvo la orientación alcista. Londres anotó ganancias tanto en el índice selectivo Financial Times 30 (+ 2,1 puntos) como en el índice general de la bolsa (+ 1,09). Francfort terminó su sesión con un avance de 16,2 puntos en el índice DAX, y la Bolsa de Madrid consiguló una subida de 3,52 puntos que sitúa el índice general en 260.24%, el nivel más alto de este ejercicio y similar al que tenía el mercado a mediados del pasado mes de agosto.
Las dudas mostraclas por EE UU y otros aliados respecto del plan de paz soviético impidieron una reacción más fuerte, aunque se volvió a producir un retroceso en el precio del petróleo y del oro.
El barril de crudo brent para entrega en abril se cotizó a la apertura del mercado londinenses a 16.65 dólares, cuando el precio de cierre del día anterior fue de 17,45 dólares. A media manana se producía una ligera recuperación y el barril de brent se pagaba a 16,75 dólares. Las esperanzas de que Irak abandone Kuwait próximamente han influído a la baja en todos los mercados del petróleo. En Singapur, mercado de referencia para Asia, el precio del barril bajó 0,45 dólares, cotizándose a 16,40.
Retroceso del oro
La onza de oro, refugio habitual del dinero en periodos de incertidumbre y tensiones come los actuales, abrió con un retroceso de 3,75 dólares, cotizándose a 359,5 dólares y a las 12 de la mañana bajaba un dólar más respecto al precio de apertura, con lo que se pagaba a 358,5 dólares. Estos movimientos indican cierta tranquilidad ante los últimos acontecimientos que se han producido en el Golfo, y a pesar de la postura mostrada por el presidente de EE UU respeclo de un aplazamiento de la retirada iraquí.
Wall Street que abrió la sesión al alza, llegó a anotar 45 puntos en el índice Dow Jones. Pero al cierre, un repentino cambio restó al indicador 2,47 puntos respecto a la jornada anterior. El Dow Jones finalizó así la sesión por debajo de los 2.900 puntos (2.889,36). Con el de ayer, son ya cuatro los días seguidos de sumar pequeñas pérdidas por la recogida de beneficios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Dow Jones
- Bolsas internacionales
- Bolsa Tokio
- Fráncfort
- Tokio
- Patrón oro
- Índices bursátiles
- Precios
- Londres
- Bolsa Londres
- Nueva York
- Bolsa Francfort
- Bolsa Madrid
- Metales preciosos
- Petróleo
- Madrid
- Bolsa
- Comunidad de Madrid
- Combustibles fósiles
- Combustibles
- Mercados financieros
- Comercio
- Energía no renovable
- Fuentes energía
- España