La revancha de Irán
( ... ) No ha dejado de confirmarse: el papel de Irán se ha convertido en cada vez más importante, y Teherán es ineludible. La capital de la república islámica es una etapa obligada para el responsable de la diplomacia iraquí, Tarek Aziz. ( ... ) ¡Qué éxito para los iraníes, con los que los iraquíes han fibrado una sangrienta guerra de ocho años! Durante este tiempo, el régimen de Teherán multiplica sus contactos con los occidentales, que, no hace mucho tiempo, querían que perdiese y eligieron apoyar a Irak contra el extremismo shií. El ministro iraní de Asuntos Exteriores acaba de estar en Bonn, donde ha subrayado que Bagdad está dispuesto a retirar a sus tropas de Kuwait "sin condiciones", y ha sido recibido en París por Mitterrand y Dumas. ¡Qué mayor revancha que esta cuasinormalización!Al reafirmar la neutralidad de su país en el conflicto del Golfo, el presidente Rafsanyani, que ponía recientemente a su país como "garante de la estabilidad de la región", ha propuesto incluso establecer un diálogo con Estados Unidos, calificado en otro tiempo como Gran Satán. Colocando a Irán en el proscenio internacional y haciendo sentir que Teherán es la llave del futuro de Oriente Próximo, Rafsanyani, el moderado, podrá asentar mejor su poder, siempre demasiado frágil, frente a los duros, que actualmente aceptan mal permanecer neutrales ante "los ardides del imperialismo americano-sionista".
, 21 de febrero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.