GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

El heredero de Kuwait promete reformas políticas

El príncipe heredero de Kuwait prometió la noche del miércoles una reforma política en un "nuevo Kuwait" después de que su país sea liberado, pero dijo que no vacilará en requerir la presencia de tropas estadounidenses, británicas y de otros países extranjeros si considera que la futura seguridad del emirato lo requiere.El jeque Saad al-Abdullah al-Salem al-Sabah, que es también , primer ministro de su país pidió indemnizaciones a Irak "dólar a dólar" por los daños que el ejército de Sadam Husein ha causado en Kuwait y advirtió que su Gobierno registrará los nombres de todos aquellos, incluidos palestinos, que hayan colaborado con las fuerzas de ocupación.

En una conversación en el Palacio de Huéspedes de Yedda, en Arabia Saudí, el jeque Saad insistió en que las disputadas islas, de Warba y Bubiyan y el campo petrolífero de Rumeila -cuya posesión dio lugar a la crisis el año pasado- eran y deben seguir siendo kuwaltíes. Dijo estar preparado para entrar en discusiones inmediatas con los iraquíes sobre el futuro de la región, bajo el paraguas del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, después de que Irak se atenga a todas las resoluciones de la ONU sobre Kuwait, incluyendo la retirada incondicional y las indemnizaciones.

El jeque Saad reveló que no se le había informado sobre los contenidos de la propuesta de paz del presidente de la URSS, Mijaíl Gorvachov, al presidente de Irak, Sadam Husein -tuvo que saber de ellos a través de la prensa-, pero se mostró de acuerdo con el presidente de Estados Unidos, George Bush, en que Sadam "debiera aclarar a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que acepta todas las resoluciones del Consejo y está preparado para cumplirlos. Esto debería quedar claro sin condiciones".

El jeque Saad era consciente el miércoles por la noche de que hablaba en lo que había indicios de que pudiera ser la víspera de una sangrienta batalla terrestre para liberar a su país del control iraquí, un conflicto en el que miles de jóvenes estadounidenses, británicos y otros soldados occidentales podrían perder sus vidas. Así, la democracia (o la versión kuwaití de ella) estaba en buena medida en su cabeza.

Sin fechas

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Prometió que en el país liberado deberán producirse un retorno a la. constitución kuwaití de 1962 y celebrarse nuevas elecciones parlamentarias. No dio fechas para ello y sostuvo que aunque el gobierno de la familia gobernante seguirá las recomendaciones de la conferencia de Yedda el octubre -que llamaba a una vuelta a la democracia parlamentaria- la prioridad sigue siendo liberar Kuwait.Los grupos de oposición kuwaitíes han interpretado que un retorno a la Constitución de 1962 significa la restauración del Parlamento elegido en 1985 y suspendido por el emir. El jeque Saad dijo el miércoles que permanecía disuelto. Su primo, el emir, convocó elecciones justo antes de la invasión iraquí el pasado año pero la oposición bolcoteó la consulta porque el Gobierno decidió que un tercio de la Asamblea Nacional sería por decisión del emir.

El jeque Saad dijo que estaba ya discutiendo acuerdos futuros de seguridad de Kuwait con los países vecinos. "No queremos que lo que sucedió pase de, nuevo". Negó informaciones referidas a que un comité especial, formado por miembros de la familia Al-Sabah, haya sido formado para, instituir la ley marcial después de la liberación de Kuwait, pero, añadió: "Si creemos que los intereses de la población kuwaití indican que deberíamos empezar con la ley marcial soy uno de los que no dudará en imponerla".

¿Restablecerá Kuwait relaciones con Irak una vez terminada la guerra? "Ningún kuwaití olvidará nunca la invasión iraquí de la noche del dos de agosto", dijo el jeque. 'Te diré algo; hace años Sadam Husein y yo estuvimos hablando sobre la disputa entre Kuwait y Irak en la frontera y me dijo que pasase lo que pasase estaba seguro de que el Gobierno iraquí jamás enviaría tropas para invadir kuwait. Y mire lo que ha ocurrido. Es muy difícil, muy difícil. Los iraquíes deben paga por cada una de las piezas que hayan sido dañadas, por todo, lo que suma muchos billones de dólares. Sadam Husein empezó esta guerra y debe afrontar todas las responsabilidades".

Copyright Independent / EL PAÍS

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción