_
_
_
_
_
GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Israel contestará hoy

ENVIADO ESPECIALIsrael se abstuvo de reaccionar esta pasada madrugada a la aceptación del plan soviético por parte de Irak. Su respuesta, esperada para hoy, será probablemente negativa y su único interrogante es si ese rechazo incluirá algún atisbo o amenaza de intervención israelí directa en un futuro inmediato.

El Gobierno ha reiterado hasta el último minuto que espera la caída de Sadam Husein y la destrucción de todos sus arsenales, así como que se reserva el derecho de responder cuando le parezca oportuno a los ataques sufridos sobre su territorio.

El primer ministro, Isaac Shamir, dijo en la tarde de ayer: "Solamente estaremos satisfechos cuando se ponga fin a la amenaza iraquí sobre Israel". Shamir recordó que, 24 horas antes, un misil lanzado desde el oeste de Irak, y no desde el territorio de Kuwait, había caído en los territorios ocupados.

Más información
EE UU tiene "serias dudas"sobre el plan de paz

Isaac Rabin, el duro del laborismo, ha manifestado que la oposición no apoyará ninguna acción militar que no esté justificada por una escalada iraquí. No obstante, Simon Peres, el líder laborista, intentó desacreditar ayer la iniciativa de paz promovida por la URSS, en un gesto que deja patente que la perspectiva de un alto el fuego, considerado en Israel prematuro aunque sea incondicional, resulta tan incómoda para la oposición como para el Gobierno.

Mientras tanto, los medios de comunicación y la opinión pública en general no han dudado ni un instante que el enfrentamiento terrestre para expulsar a los iraquíes del territorio de Kuwait era ya un hecho inevitable.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_