_
_
_
_

Checoslovaquia ingresa hoy oficialmente en el Consejo de Europa

I.C., El Comité de Ministros del Consejo de Europa, que preside España hasta abril, acogerá hoy en Madrid a un nuevo miembro, Checoslovaquia, en el curso de una ceremonia a la que asistirá la mayoría de los titulares de Asuntos Exteriores de esta institución, que reagrupa a 25 países del Viejo Continente y cuyo objetivo es fomentar la democracia parlamentaria y el respeto de los derechos humanos. La reunión de esta mañana brindará también la oportunidad de dar un repaso a la situación que prevalece en otros Estados, como Polonia, Rumania, Bulgaria y Yugoslavia.

Estas naciones son también aspirantes a ingresar en la organización. La reunión permitirá también evaluar las relaciones entre el Consejo de Europa y la Unión Soviética, cuyo ministro de Asuntos Exteriores, Alexandr Besmértnij, llegó anoche a Madrid.Besmértnij, poco conocido en Occidente, será probablemente la estrella. de la reunión, a pesar de que su país no forma parte del Consejo de Europa, al que ni siquiera aspira a incorporarse, aunque: si desea mantener relaciones privilegiadas con la institución. Hoy por la tarde será recibido por el presidente Felipe González, quien ayer a mediodía se entrevistó con el ministro de Estado turco, Karriran Inan.

Cena en La Moncloa

La actividad diplomática se iniciará en realidad esta noche con una cena que ofrece Felipe González en el palacio de la Moncloa a una quincena de ministros de Exteriores, a la secretaria general del Consejo, la -francesa Catherine Lalumiere, y al presidente de su Asamblea parlamentaria, el sueco Anders, Bjorck. También estará en Madrid el presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors.

A finales de enero, la Asamblea parlamentaria dio su indispensable visto bueno al ingreso de Checoslovaquia y recomendó además que Polonia sea admitida en la institución paneuropea en cuanto se celebren elecciones legislativas libres, que tendrán acaso lugar en marzo. Por este motivo el jefe de la diplomacia polaca, Krzystof Skubiszewski, asistirá hoy por la mañana a la reunión del Comité de Ministros en el madrileño Palacio de Congresos y Exposiciones que se encuentra sometido a aparatosas medidas de seguridad.

A última hora de la mañana, la sesión se ampliará a los otros tres países candidatos a la adhesión -Rumania, Bulgaria, Yugoslavia- y a la URSS. Algunos países escandinavos desean aprovechar este foro. para brindar su apoyo a las repúblicas bálticas y presionar a Moscú. Desde la caída del muro de Berlín, el Consejo de Europa ha ido perdidiendo su carácter técnico para convertirse en la estructura que acoge a los nuevas democracias del Este. Pero la euforia que conoció la institución a finales de 1989 ha sido paulatinamente sustituida por una cierta preocupación ante la fragilidad de los ex Estados socialistas, agravada por su precaria situación económica y acentuada a su vez por la guerra del Golfo. De ahí que algunos países miembros teman que su transición democrática sea reversible.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Otro debate pendiente es el incremento del presupuesto del Consejo de Europa, solicitado por su secretaria general, para hacer frente a sus nuevas tareas y constante ampliaci6n. En 1990 ascendió a 8.928 millones de pesetas al año. España contribuyó con 561 millones el 6,29% del presupuesto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_