"Para ganar la paz hay que prepararla ya"
Kamran Inan, un experimentado diplomático que fue ministro de Energía y Recursos Naturales antes del golpe de Estado de 1980, ha visitado Londres, París y ahora Madrid para exponer la tesis turca de que la estabilidad en Oriente Próximo se conseguirá el día en que Occidente deje de considerar a esta región como su "compradora de armas número uno" y establezca unas relaciones igualitarias basadas en la cooperación.Pregunta. ¿Cuál será el panorama de Oriente Próximo tras la guerra del Golfo?
Respuesta. La principal razón de mi viaje a Madrid es exponer al Gobierno español el punto de vista de Turquía sobre Oriente Próximo. En especial, pensamos que para ganar la paz hay que prepararla ya. Es vital. que la cooperación futura con la región, más que en términos militares de seguridad o de alianzas, sea económica, tecnológica e industrial, para impulsar el desarrollo de los pueblos y los países de la zona.Apoyo español
P. Las reticencias del Gobierno español para acudir en defensa de Turquía si es atacada por Irak, ¿han creado fricción entre los dos países?
R. No; no hay fricciones ni malentendidos. España siempre ha apoyado a Turquía, incluso en cuanto a la candidatura de ingreso en la Comunidad Europea. Una prueba de la voluntad de cooperación política y económica entre nuestros dos países es el contrato firmado hace cuatro meses con CASA para la adquisición de aviones por valor de unos 50.000 millones de pesetas. Tal vez ha habido un lapsus de la ministra portavoz del Gobierno español que ha sido corregido rápidamente por el ministro de Exteriores. Además, el artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte no permite actitudes diferenciadas: si un país miembro es atacado, toda la OTAN es atacada.
P. ¿Ha recibido garantías de que, en caso de que Turquía sea atacada, el Ejército español acudirá en su defensa?
R. Eso se ha tratado a nivel de la Alianza Atlántica y no a nivel individual. Nada más estallar el conflicto bélico, el Consejo de la OTAN emitió un comunicado en el que reiteraba sus garantías de defensa de Turquía.P. Pero ¿ha tratado usted mismo de saber cómo estaría dispuesta España a ayudar a Turquía?
R. No; ni siquiera lo he pedido. Ante todo, porque se trata de una hipótesis que yo espero que no se materialice jarnás. Nosotros hemos defendido el 35% de la frontera común con el Pacto de Varsovia desde 1952 y hemos defendido a la Comunidad Europea. Ahora esperamos una respuesta igualitaria.
P. ¿Qué opina de la propuesta de paz soviética?
R. No hay nada concreto sobre la mesa.P. ¿Cree que Turquía puede verse directamente envuelta en la guerra?
R. Si no somos atacados, no. fiemos seguido todas la resoluciones de la ONU, incluso el facilitar el uso del espacio aéreo turco a las fuerzas aliadas. En la actualidad hay nueve divisiones iraquíes en la frontera con Turquía, pero la cuestión es liberar Kuwait y no ocupar Irak.
P. ¿Espera que después de la guerra las relaciones entre Turquía y el mundo árabe sean buenas?
R. Nuestras relaciones con el mundo árabe siempre han sido buenas. Una relación estrecha, económica, tecnológica e industrial, es la mejor forma de preservar la paz. Somos un país islámico y democrático.
P. El líder del grupo guerrillero kurdo turco PKK, Abdula Apo, se encuentra en Siria. ¿De que manera dificulta esto las relaciones con ese país.
R. El terrorismo internacional se pasea impunemente por todas partes. El problema es que no hay unas medidas efectivas de cooperación para combatir este fenómeno. Desde 1984 hemos perdido 2.600 vidas humanas en el sureste turco (Kurdistán) por las acciones terroristas.
P. ¿Cree que la presencia en Damasco de Apo frena las aspiraciones expansionistas de Turquía en el Kurdistán iraquí?
R. No tenemos la más mínima aspiración expansionista. Defendemos la integridad territorial de Irak y estamos en contra de la desestabilización de Oriente Próximo.
P. ¿Cómo se prepara la paz?
R. Hay que crear un nuevo sistema para Oriente Próximo. Occidente, sobre todo, debe dejar de considerar esta zona como su comprador de armas número uno. Dejar, tras esta amarga experiencia, de armar a los dictadores, y dejar de considerar Oriente Próximo como el guardián del oro negro. Hay que establecer unas relaciones de igualdad y acabar con el clientelismo de la región.
P. Hay un 83,3% de la población turca qu se opone a la utilización de Incirlik.
R. No, no. Se oponen a la guerra, no al uso de las facilidades turcas.
P. Una vez acabe esta guerra, ¿se analizará también el problema de la reunificación de Chipre?
R. Me desilusiona. Creía que me preguntaría por Palestina, cuyo problema hace falta solucionar definitivamente cuanto antes. Chipre [dividido en 1974 con el apoyo del Ejército turco] no está en la actual agenda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.