_
_
_
_
_

Los miembros de la OPEP se resisten a restablecer el sistema de cuotas de producción

Los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se muestran, en general, reticentes al reestablecimiento del sistema de cuotas de producción abandonado a raíz del embargo decretado por la ONU contra Irak en el mes de agosto. Fuentes de la organización han expresado su escepticismo ante los resultados de la reunión extraordinaria de países miembros convocada para el próximo día 11 de marzo en Viena. El objetivo de la reunión es analizar la posible adopción de medidas para frenar el desplome en los precios del petróleo.El temor a que con el fin del conflIcto se produzca una caída de precios importante (remarcado ayer por el secretarIo general de la OPEP, Subroto, en declaracIones a la agencia libia Jana) ha vuelto a plantear la posible readopción en la Organización del sistema de cuotas que se paralizó en el mes de agosto a raíz del embargo decretado por la ONU. Sin embargo, y según fuentes de la propia organización, la posibilidad está aún lejana.

Con cinco países miembros de la OPEP inmersos en el conflicto del Golfo, existen muchas reticencias a establecer esquemas rígidos en la producción. "Es más importante la situación en el Golfo que la del mercado de crudo" afirmaba un delegado de la organización de productores para resumir las perspectivas de las conversaciones y la posición particular de Arabia Saudí, país que es el principal productor y que está inmerso en un importante esfuerzo para financiar la guerra.

Ayer, el barril de crudo brent abrió ayer de nuevo claramente a la baja en el mercado londinense (16,9 dólares), si bien, a lo largo del día se recuperó ligeramente hasta llegar a los 17,30 dólares el barril. En Japón, la caída de precios del crudo, situó el barril en los niveles más bajos de los últimos siete meses.

Por lo que se refiere a los principales mercados de valores, en la jornada de ayer prosiguieron en la tónica de ascenso. Madrid, que ha recuperado un 19% desde el inicio de la guerra, avanzó ayer 4,95 puntos en el índice general.

La bolsa madrileña contaba con el precedente de Tokio, que había ganado 886,27 puntos en su índice Nikkei (26.230,01 yenes al cierre). París, por su parte, se comportó con firmeza y apenas tres cuartos de hora después de iniciada la contratación, el índice CAC ganaba un 1%. El dólar avanzó posiciones en todos los mercados. En Madrid, la divisa estadounidense cerró a 92,501 pesetas (92.033 el viernes) y en Francfurt, cambió a 1,48 marcos (1,47 el viernes). En Japón, el billete verde ganó 0,29 puntos con respecto a la jornada precedente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_