_
_
_
_

Satisfacción de Gorbachov por la declaración de Bagdad

El presidente soviético, Mijail Gorbachov, se ha mostrado satisfecho luego de enterarse de que Irak estaría de acuerdo en retirarse de Kuwait y aceptar la resolución 660 de las Naciones Unidas, según una declaración del portavoz presidencial soviético. "Las noticias positivas desde Irak han sido recibidas con satisfacción y esperanzas en Moscú", se dice en la declaración de Vitali Ignatenko, que agregó que la Unión Soviética espera con impaciencia la visita del ministro de Asuntos Exteriores iraquí, Tarek Aziz, que debe llegar a Moscú mañana, domingo.

Más información
Primakov: "Conozco a Sadam y no hay que arrinconarle"

Mientras tanto, ayer seguían los esfuerzos diplomáticos de la URSS para terminar la guerra en el Golfo. El ministro de Exteriores iraní, Alí Akbar Velayati, arribó a Moscú, donde mantuvo conversaciones con el presidente Gorbachoy y su homólogo soviético, Alexandr Besmértnij. La declaración iraquí "abre un nuevo capítulo en la historia del conflicto", dijo Besmértnij instantes antes de comenzar su encuentro con Velayati, agregando que es un "importante comienzo" y que estudiarían "atentamente" el documento. "Todo parece bastante esperanzador. Pero las conclusiones definitivas seguramente las haremos después de entrevistarnos con Aziz", señaló Besmértnij.Cautela inicial

Minutos antes, el portavoz del Ministerio de Exteriores soviético, Vitali Churkin, se había negado a comentar la declaración iraquí, mostrando una gran cautela sobre su contenido. "No puedo comentar nada. Hay que verificar la noticia y estudiar lo que dice", dijo Churkin. Al mismo tiempo confirmó que el presidente Gorbachov había enviado cartas a los presidentes de EE UU, Francia e Italia informándoles sobre los resultados de la visita de Yevgueni Primakov, su enviado personal, a Bagdad.

"Considero que si las condiciones para la retirada [de Kuwait] no fueran aceptables, no se hubiera tomado esta decisión", dijo, por su parte, el agregado de prensa de la Embajada iraquí en Moscú, Galeb al Tamini. "La decisión de Irak permite detener el derramamiento de sangre. Además respondemos así a los deseos de la URSS de solucionar el conflicto por la vía pacífica. Nuestra declaración contiene proposiciones realistas para normalizar la situación en el golfo Pérsico y en Oriente Próximo en general, tomando en cuenta también los requerimientos soviéticos", señaló Al Tamini, que agregó que las acciones militares continuarán hasta que no haya una respuesta a lo propuesto por Irak.

Sea como fuere, la declaración iraquí representa un triunfo para la diplomacia soviética, que en los últimos tiempos ha estado haciendo grandes esfuerzos para lograr el fin de la guerra. La posibilidad de que Irak hiciese una proposición semejante fue discutida por Gorbachov con elministro de Exteriores francés, Roland Dumas, el martes pasado, mientras Primakov se entrevistaba con Husein en Bagdad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La contribución soviética a las negociaciones convierte nuevamente a Gorbachov en un Nobel de la Paz, mientras que el cese del conflicto dejaría a la URSS en una posición de amigo tanto de Irak como de Kuwait y Arabia Saudí.

La misión de Primakov a Bagdad se realizó en un momento crucial, cuando, como dice el comentarista soviético Tomás Kolesnichenko, "las fuerzas multinacionales, cuyo núcleo son las tropas norteamericanas, pasan a una escalada de sus acciones". Primakov conoce a Husein desde mediados de los años sesenta y se considera su amigo.

Lo que nocorísiguió Primakov en una misión a. Irak realizada a finales de octubre del año pasado parece haberlo logrado ahora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_