Oferta iraquí para acabar con la guerra
"Dedicado a todos los iraquíes, a todos los árabes, a todos los musulmanes y a todos los progresistas que se pusieron al lado de Irak. Por respeto a todos ellos y para evitar que los países de la alianza multinacional y el sionismo pierdan la oportunidad de conseguir los últimos objetivos, hacemos pública la siguiente oferta bajo nuestra responsabilidad de respetar la propuesta de la Unión Soviética, presentada por su mensajero Yevgueni Primakov, y las propuestas de los países amigos, y de acuerdo con la decisión del presidente Sadam Husein el 12 de agosto. Con todo esto, el Comando del Consejo de la Revolución decidió hacer pública la siguiente propuesta:1. Irak está dispuesto a discutir la resolución 660 del Consejo de Seguridad como solución política y justa, incluyendo la retirada dentro de un plan ejecutivo que vincula la retirada a los siguientes puntos:a) Alto el fuego completo, aéreo, terrestre y naval.
b) El Consejo de Seguridad debe ordenar la suspensión de todas las resoluciones emitidas desde el comienzo de la crisis, desde la 671 hasta la 678, y todas las consecuencias derivadas de esas resoluciones, como el bloqueo comercial, el bloqueo político y todos los planes adoptados para castigar a Irak, así como todos los planes tomados por los distintos países, de forma unilateral y colectiva., hasta volver a la situación existente antes del 2 de agosto como si nada hubiera pasado, sin que nadie responsabílice a Irak por lo sucedido, e) Retirada de la fuerza de Estados Unidos y los otros participantes en la agresión y de todos los países que han mandado fuerzas a la zona, así como de todo el material militar transportado hasta Oriente Próximo y el golfo Arábigo [Pérsico] antes y después del 2 de agosto de 1990, sean fuerzas terrestres o aéreas y navales. Retirada, además, de todas las armas enviadas por algunos países a Israel con el pretexto del conflicto en el golfo Arábigo. La retirada total de todas estas fuerzas no debe exceder el plazo de un mes a partir de la entrada en vigor del alto el fuego. d) Retirada de Israel de Palestina y de, los otros territorios árabes ocupados en el Golán y el Líbano, de acuerdo con las resoluciones del Consejo de Seguridad y la Asamblea General de las Naciones Unidas. En el caso de que Israel se niegue a esta retirada, los miembros del Consejo de Seguridad votarán contra Israel y aplicarán las mismas sanciones que se han tomado contra Irak. e) Respetar los plenos derechos históricos de Irak en tierra y en mar sin reducirlos en cualquier solución política. f) La reorganización política (de Kuwalt), en caso de un acuerdo, debe surgir de las masas populares mediante elecciones auténticamente democrática, sin difereneras de clases y no de acuerdo a los intereses de la familia Al Sabaj [gobernante en el emirato hasta la ocupación iraquí]. Todas las fuerzas nacionales e islámicas deberán tener un papel fundamental en la organizacíón política que surja.
2. Exigir a los países que participaron en la agresión o que colaboraron con ella que reconstruyan por su propia cuenta todo lo destruido, utilizando empresas iraquíes y bajo las condiciones de Irak y de acuerdo a las leyes iraquíes.
3. Condonar la deuda externa que Irak y todos aquellos países que han sido afectados por la agresión de forma directa e indirecta habían contraído con los países del Golfo árabe y los países extranjeros que han participado en la agresión. Crear relaciones positivas, justas y desinteresadas entre los países pobres y ricos de la región y del mundo. El compromiso de los países ricos con los países pobres para el desarrollo de estos países bajo la base de que el pobre tiene tanto derecho al dinero como el rico. Poner límite a la influencia de ciertos paísés, incluido en el Consejo de Seguridad, eliminando las diferencias entre los países.
4. Será responsabilidad de todos los países del golfo Árábigo, incluyendo Irán, reorganizar la región y reconstruir las relaciones mutuas sin intervención externa.
S. Declarar la zona del golfo Arábigo zona libre de bases extranjeras y de toda presencia militar extranjera".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.