Bagdad propone una retirada de Kuwait con condiciones
Cuando las fuerzas multinacionales hacían los últimos preparativos para la ofensiva terrestre, Irak sorprendió ayer con una propuesta de alto el fuego que, por primera vez desde el inicio del conflicto, incluye la retirada iraquí del emirato de Kuwait, aunque la condiciona a un amplio plan que daría satisfacción a las principales ambiciones del régimen de Sadam Husein. Un día después del impacto producido por la muerte de cientos de civiles iraquíes en el bombardeo de un refugio, a las 12.30, hora peninsular española, Radio Bagdad anunció lo que puede ser la última oportunidad de evitar la fase más sangrienta de la guerra: un plan de paz, fruto de la gestión mediadora de la URSS, con el que Irak intenta todavía conseguir una victoria política.
Tal como indica el mensaje oficial, las condiciones impuestas por Bagdad son sustancialmente las mismas anunciadas por el presidente Sadam Husein el pasado 12 de agosto, incluida la re tirada de Israel de todos los territorios árabes ocupados y el regreso de todas las tropas extranjeras desplazadas hasta Oriente Próximo "antes y después del 2 de agosto".El mensaje lleva la firma del Comando del Consejo de la Revolución y, aunque, en contra de lo habitual, en esta ocasión no se mencionó que el máximo órgano dirigente iraquí actuase bajo la presidencia de Sadam Husein, sí advierte que la propuesta surgió en las conversaciones sostenida por el líder iraquí con el enviado soviético, Yevgueni Primakov.
"Jamás nos rendiremos"
El portavoz del mensaje aseguro que la aceptación del alto el fuego y de la retirada de Kuwait no debe interpretarse como un muestra de debilidad por parte de Irak, sino como un gesto de batería voluntad dirigido a "lo árabes, los musulmanes y a todo los progresistas del mundo que se pusieron al lado de Irak". "Seguimos teniendo la seguridad de la victoria. Jamás nos rendiremos", dijo el portavoz en sus últirnas palabras.Tanto en Bagdad como en otras capitales árabes, la oferta iraquí fue recibida con la certeza de que la guerra ha acabado, sin que el apoyo prestado a Sadam Husein por algunos países, como Jordania, se haya puesto en entredicho hasta el momento por la iniciativa presentada.La propuesta iraquí es un plan de cinco puntos con seis apéndices en los que se pretende dar solución a todos los problemas de la región, desde el tema palestino hasta el futuro de Kuwait. Para el emirato invadido propone elecciones democráticas sin el control de la familia Al Sa.baj.
Bagdad acepta entablar la negociación en torno a la resolucíón 660 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que exige la retirada "inmediata e incondicional de Kuwait, pero pide la anulación de todas las demas resoluciones aprobadas sobre la crisis del Golfo, desde la 671 a la 678.
A cambio, entre otras condiciones, exige que todas las fuerzas extranjeras abandonen la región antes de cumplirse los 30 días desde la entrada en vigor del alto el fuego. Pide también que, en el caso de que Israel no acepte abiandonar los territorios árabes ocupados, las Naciones Unidas tornen contra ese país medidas similares a las adoptadas contra Irak.
La propuesta de Bagdad exige a todos los países involucrados directa o indirectamente en el conflicto reconstruir con sus medios las ciudades iraquíes, tras un mes de bombardeos.
Las condiciones más duras son para Israel. Además de insistir en que ese país deberá retirarse a las fronteras anteriores a la guerra de 1967, Irak advierte que deberán ser retiradas todas las armas enviadas en las últimas semanas a Israel "con el pretexto de la crisis del Golfo".
En Jordanla, apenas habían acabado la oración por los muertos en los bombardeos de Bagdad y las manifestaciones de apoyo a Sadam Husein, cuando nuevas muestras de solidaridad surgieron ayer en Arrírnán hacia la propuesta de paz presentada por el régimen iraquí. La radio oficial jordana interrumpió su emisión para retransmitir programación el discurso del locutor iraqui pocos minutos después de que el mensaje hubiera sido dado por Radio Bagdad. Un portavoz ofiicial jordano comentó que, de esta manera, "Irak tiende la mano a quien realmente busque una solución pacífica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.