_
_
_
_

La FSM incluirá en sus listas a carrillistas y ex militantes del PCE

Juan Carlos Sanz

El secretario general de la Federación Socialista Madrileña (FSM), Teófilo Serrano, anunció ayer que en las candidaturas electorales del PSOE para la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid y en varios municipios figurarán militantes del Partido de los Trabajadores de España (PTE), de Santiago Carrillo, y antiguos militantes del Partido Comunista de España (PCE) y del núcleo dirigido por Enrique Curiel.

El máximo responsable del PSOE en Madrid baraja los nombres de Curiel para la candidatura al Ayuntamiento de Madrid y de su compañero en la Fundación Europa Manuel Corvo para la Asamblea. Corvo renunció hace dos años a su acta de diputado regional de IU antes de afiliarse al partido socialista.Sin embargo, la designación definitiva de los candidatos depende de las agrupaciones locales y de distritos y, en última instancia, del visto bueno de la comisión federal de listas.

Serrano reconoció la dificultad de acoplar en las distintas candidaturas -además de los representantes de las cuatro familias políticas del PSOE madrileño- a nuevos militantes o a independientes. En la ejecutiva regional se reparten las áreas de influencia entre los partidarios del presidente de la FSM, José Acosta, y los del presidente ole la Comunidad, Joaquín Leguina, aunque ha cobrado importancia el sector guerrista encabezado por Serrano y se han incorporado miembros de la corriente Izquierda Socialista. La inclusión en las listas de militantes llegados desde IU y de independientes procedentes del PTE -con los que el PSOE ha gobernado en coalición en municipios como San Sebastián de los Reyes- limita el margen de maniobra de Serrano. No obstante, el secretario general de la FSM asume "por convencimiento político personal" la necesidad de admitir en las listas a antiguos militantes del PTE.

"Portavoz cualificado"

Serrano se ha reservado, dentro de las listas de la Comunidad, el papel de "portavoz cualificado" del Grupo Socialista en la Asamblea, aunque sólo para los grandes debates, como el del estado de la región.El programa socialista, que recibirá el lunes la sanción de la ejecutiva federal del partido, se sustentará, según Serrano, en 11 proyectos ya iniciados". La vivienda y el transporte se articularán como las principales ofertas, aunque también planteará un "pacto por el medio ambiente". El PSOE también apuesta por una mejora de la seguridad ciudadana, que implicará un incremento de las policías locales y la coordinación con las fuerzas de seguridad del Estado.

A causa de los acuerdos adoptados en el congreso de la FSM de febrero, los socialistas pretenden potenciar, si revalidan su presencia en el Gobierno regional, la descentralización de las competencias de la Comunidad -especialmente en materia de servicios sociales-, en favor de los grandes ayuntamientos metropolitanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_