El Supremo confirma la adscripción obligatoria de las empresas a las Cámaras
La sala tercera del Tribunal Supremo confirma en una sentencia del pasado 18 de diciembre de 1990, hecha pública esta semana, la adscripción obligatoria de las empresas a las Cámaras de Comercio y, por tanto, el pago de cuotas a las instituciones camerales, según fuentes jurídicas de la Cámara de Comercio de Valencia.
El Supremo desestima un recurso de apelación interpuesto por la firma Placonsa, SA, contra la sentencia del 2 de enero de 1990 emitido por la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.Según recoge la sentencia, la compañía Placonsa apeló la sentencia emitida por el órgano judicial extremeño, donde se desestimaba el recurso presentado por la empresa contra la negativa de la Cámara Oficial de Comercio de Cáceres de concederle su baja en el registro de la entidad cameral.
En los antecedentes del hecho, recogidos en la sentencia, el Tribunal Supremo afirma que desestima la pretensión de Placonsa de anular la negativa de la Cámara de Comercio de Cáceres de concederle la baja "por estimar que no lesiona el derecho de libertad concedido a las Asociaciones profesionales y a Ios sindicatos, declarando la obligatoriedad de pertenecer a la referida cámara y debiendo continuar en su censo y cumplir con los costes de adscripción", según reza el texto.
Numerosas empresas españolas tienen presentados recursos contra la obligatoriedad del pago de cuotas a las cámaras de comercio o contra la proporcionalidad de las mismas. El dictamen en varias comunidades autónomas de sentencias contradictorias al respecto puede llevar a que este litigio tenga que ser resuelto por el Tribunal Constitucional.
Sin embargo, de acuerdo con los servicios jurídicos de la Cámara de Comercio de Valencia, "según los razonamientos de la sentencia, ésta no estima necesario plantearlo como una cuestión inconstitucional".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El sorteo del Niño reparte el día de Reyes 770 millones tras unas agitadas navidades con el Gordo en Villamanín
La Policía suiza identifica a otras 16 víctimas mortales del incendio en un bar de Crans-Montana
La borrasca ‘Francis’ pone en alerta a nueve comunidades: intensas lluvias en el sureste peninsular y nevadas en cotas bajas del norte
La caída de Maduro pone a prueba la relación de China con Venezuela
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































