_
_
_
_

37 muertos por una avalancha humana en un santuario mexicano

Treinta y siete muertos y 25 heridos es el resultado provisional de víctimas de una avalancha humana que se produjo ayer a la entrada del santuario mexicano de Chalina, cuando centenares de peregrinos intentaban llegar a la imagen del cristo del mismo nombre. Chalina se encuentra a unos 50 kilómetros al suroeste de la capital de México.Autoridades sanitarias del Estado de México informaron de que más de un centenar de personas resultaron aplastadas después de que dos grupos de aproximadamente un millar de peregrinos intentaran penetrar en el atrio del santuario. La avalancha humana aplastó a decenas de fieles en la estrecha entrada del lugar. Según la policía, el acceso al santuario es dificil, debido a lo angosto del lugar y a la acumulación en el lugar de multitud de vendedores de objetos religiosos.

Los peregrinos conmemoraban el comienzo de la Cuaresma y esperaban asistir a la ceremonia del Miércoles de Ceniza en el santuario de Chalina, ante la venerada imagen del Cristo. Aunque las primeras versiones de la tragedia apuntaban a que la causa había sido el derrumbamiento del santuario, poco después se confirmó que el motivo fue la avalancha humana y la posterior histeria colectiva.

El santuario de Chalina es muy popular en el Estado de México debido a la extendida creencia de que la imagen del Señor de Chalma, también llamado de las Maravillas, es milagrosa. Cada comienzo de Cuaresma, las autoridades mexicanas despliegan una operación especial de vigilancia, dada la enorme afluencia de peregrinos al santuario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_