_
_
_
_
NECROLÓGICAS

María la Talegona, cantaora de flamenco

Murió en Córdoba, su tierra de nacimiento, María Zamorano Ruiz, conocida en el arte como María la Talegona. Este año hubiera cumplido los 82 de edad. Era una de las más cualificadas representantes del actual cante cordobés, aunque una carrera artística hecha casi en su totalidad al margen de los circuitos comerciales la había mantenido habitualmente alelada del bullicio de la popularidad.María la Talegona perteneció a una familia en la que muchos de sus miembros cantaron: el padre, algunos de los hermanos, la madre... Su sobrino Talegón es en la actualidad un buen cantaor profesional, especialmente acompañando al baile.

María la Talegona se distinguió especialmente en el cante por saetas, en el que estuvo considerada como una fuera de serie, hasta el punto de que fue llamada la reina de la saeta cordobesa. Pero ella interpretaba todos los palos, y en casi todos sobresalía. Especialmente la granaína, quizá el estilo que más le agradaba por su musicalidad, y en el que ganó el premio nacional en el concurso de Córdoba de 1965. Fue ése el momento en que La Talegona se aproximó más a una vida pública de éxitos y de fama. Por entonces, la fueron a buscar al cine Iris, donde trabajaba de limpiadora, para hacer La Celestina en teatro -como cantaora, por supuesto, pues ella era analfabeta-, y en esa gira recorrió medio mundo durante seis años. Actuó entonces en la boda de la princesa Beatriz, hoy reina de Holanda. También trabajó en aquellos tiempos en Carmen la de Ronda. Ha dejado algunas grabaciones de interés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_