_
_
_
_
GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

El rey Hussein aprueba que se ahorque a militares acusados de espionaje

Antonio Caño

A. C. Con el titular "Ahorcados dos traidores", la prensa árabe de Jordania informaba ayer de la ejecución en este país de un alto oficial y de otra persona -presumiblemente también miembro del Ejército- acusados de facilitar información secreta a Israel. La condena fue refrendada por el propio rey Hussein.

La sentencia de muerte por ahorcamiento fue ejecutada el pasado 3 de febrero en la prisión de Al Suaca, a unos 50 kilómetros al sur de Ammán. Los ejecutados son el teniente primero piloto Alí Abdelhafis Abdelhafed y Ahmed Mohamed Ahmed, a quien la información no atribuye ningún rango militar, aunque otras fuentes no oficiales aseguran que se trata de un oficial del Ejército.

Más información
Movilización general en Argelia a favor de Irak

Información para Israel

Los dos ejecutados se confesaron culpables de entregar información confidencial a Israel, aparentemente relacionada con datos de los sistemas de computación encargados de la vigilancia del espacio aéreo jordano.

Fuentes extraoficiales añadieron que el Gobierno de Jordania tendrá que invertir ahora cerca de 100 millones de dólares en modificar los cifrados secretos de sus computadoras.

Es la primera vez en muchos anos que militares jordanos son condenados a muerte por ese delito, lo que aporta una nueva tensión al clima prebél1co que se impone en Jordania desde el comienzo de la guerra del Golfo. Jordanla sería país de paso obligado para cualquier acción de represalia, tanto por aire como por tierra, por parte de Israel contra Irak.

También de acuerdo con la información no oficial, un tercer acusado que consiguió escapar hacia Israel fue igualmente condenado.

La ejecuciones coinciden con un ambiente de imparable agitación callejera en Ammán. Desde el último discurso del rey Hussein, todos los sectores sociales han organizado diariamente manifestaciones de respaldo a Irak y de rechazo a la presencia de tropas extranjeras en los países árabes.

Si el viernes fueron los religiosos, el sábado los niños y el lunes los estudiantes universitarios, ayer fueron varios miles de mujeres las que salieron a la calle para expresar su apoyo a Sadam Husein y al propio monarca hachemí.

El rey, mientras tanto, continúa con sus gestiones en busca de una casi imposible solución negociada de laguerra. El lunes cenó con ese fin con el presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat, y mañanajueves permitirá que Jordania sea sede de un encuentro internacional de promotores de la paz, gestión en la que trabaja también desde hace meses el ex presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, uno de los pocos políticos que siguen en contacto con el líder iraquí Sadam Husein.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_