_
_
_
_

El PP dice que el PSOE quiere "primar" al CDS con la reforma de la ley electoral

El Partido Popular (PP) está convencido de que el PSOE ha diseñado la subvención estatal del mailing de los partidos políticos, tal como lo propuso en la comisión constitucional del Congreso el pasado lunes, para financiar subrepticiamente al Centro Democrático y Social (CDS) con la presunta intención de que las candidaturas centristas resten el mayor número de votos posible a las del Partido Popular en los futuros comicios

Según los cálculos del secretario general de este partido, Francisco Alvarez Cascos, si la propuesta socialista queda incorporada a la Ley Electoral General, cuyo texto será sometido a votación en el pleno del Congreso de mañana, bastará que un partido obtenga cinco diputados nacionales para que reciba 600 millones de pesetas como pago a sus envíos de papeletas de voto al domicilio de los electores. De acuerdo con la propuesta presentada por el PSOE y aceptada por todos los grupos parlamentarios excepto el Popular, sería suficiente que un partido obtuviera en las próximas elecciones locales 148 concejales en la mitad de los municipios de más de 10.000 habitantes, es decir, en 297 ciudades, para que recibiera del Estado unos 400 millones de pesetas como subvención al mailing. Los populares consideran que esta fórmula determina unas aportaciones del Estado desproporcionadas respecto a la representatividad de algunos partidos y que "pueden contribuir a distorsionar el resultado de las elecciones". El secretario general del PP, Francisco Alvarez Cascos, matizó ayer que su partido no se opone a la subvención pública del mailing, sino que la compensación económica por este gasto debe estar relacionada con el número de votos obtenidos por cada partido, es decir, con la representatividad que ha demostrado. Alvarez Cascos reprochó a los socialistas que no hayan aceptado las propuestas populares para reformar la ley electoral en el sentido de responsabilizar a la Junta Electol, al Central de la elaboración del censo de electores. Asimismo, los populares se quejan de la negativa socialista a obligar a la Administración a que actúe de oficio para actualizar el censo de residentes ausentes, es decir, los emigrantes, y para convertir en preceptiva la celebración de debates electorales en los medios de comunicación público. No obstante, el dirigente popular precisó ayer que el PP acepta el marco establecido por la actual ley electoral, aunque considera que varias de las reformas promovidas por el PSOE en vez de mejorar la ley suponen un retroceso. "Nosotros", agregó en un cierto tono conciliador, "seguimos aspirando al máximo consenso. El Gobierno verá con quién le conviene discrepar, pero no creo que a un acuerdo en el que esté ausente el Partido Popular se le pudiera llamar consenso".

El PSOE pide tiempo

Desde el PSOE se apela al tiempo para ver qué posibilidades hay de restablecer el consenso con el Partido Popular, habida cuenta que aunque este jueves se votará en el Congreso todavía queda su paso por el Senado. No obstante, dirigentes del PSOE aseguraron que al día de ayer su posición estaba en ,.mantener las cosas como están", y que en ningún caso van a romper el acuerdo que ya tienen con otros partidos.Un dirigente del PSOE señaló que "el PP quiere ir al bipartidismo por la forma que sea, pero no parece razonable que lo haga perjudicando a muchas fuerzas políticas". Asimismo, este portavoz señaló que la subvención en las elecciones legislativas sólo llegará si el partido en cuestión alcanza grupo parlamentario.

El portavoz nacional del CDS, Antoni Fernández Teixidó, manifestó ayer que su partido no quiere entrar en consideraciones de beneficiados; o perjudicados. "Estos acuerdos sólo tiene como destinatario al elector, pues se trata de que los ciudadanos tengan acceso a la totalidad de las candidaturas y con la información previa suficiente pueda votar libremente".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_