_
_
_
_
_

El ministro de Exteriores de Guinea denuncia el fraude de empresarios españoles

El ministro de Exteriores de Guinea Ecuatorial, Santiago Eneme, calificó de "excelentes" las actuales relaciones entre- Malabo y Madrid. Eneme, que encabeza la delegación ecuatoguineana en las negociaciones de la comisión mixta para la cooperación española en Guinea Ecuatorial, alabó la decisión española de condonar el 35% de la deuda de su país, pero dirigió una. dura crítica al "procedimiento de algunas empresas españolas" y sus prácticas fraudulentas.Las declaraciones de Eneme siguieron al balance de la cooperación española en su única ex colonia en el África negra por parte del secretario para la Cooperación Internacional e Iberoamérica, Luis Yáñez. Éste subrayó el "importante esfuerzo realizado en educación, sanidad, cultura y medios de comunicación social". Yáñez citó la puesta a punto de un proyecte, para crear un centro de enseñanza media en Malabo, la construcción de nuevas carreteras, obras para depósitos de combustibles, la ampliación de la energía eléctrica a los poblados de la zona continental por medio de minicentrales y la traída de aguas de Bata, segunda ciudad del país.

Según Eneme, el pasado año las autoridades españolas se comprometieron a perdonar el 30% de la deuda; pero nunca hubo, como nosotros pedimos, documento oficial sobre la cuestión. Ahora no sólo se ha formalizado sino que ha rebasado nuestras perspectivas: el pueblo guineano lo va a agradecer". Para Eneme "este gesto" y la eventual implantación en Guinea de una entidad bancaria española "son los puntos prioritarios del apoyo español al desarrollo" de su país.

Las quejas del representante guineano se dirigieron contra ,,algunos sectores empresariales que, de pronto, desaparecen del país provocando graves trastornos en la economía del país". Eneme dirigió sus acusaciones contra las empresas Suguisa del empresario Francisco Roig y la fábrica de harinas de Los Molinos del empresario Francisco Castro a los que acusa "haber solicitado créditos de los desaparecidos bancos de Guinea Ecuatorial y Guinextebank, haberlos desviado y luego desaparecido". Como casos recientes, el ministro apuntó "la falta de pago de los madereros españoles a Hacienda a la que deben unos 4.700 millones de francos CFA".

Anoche el empresario de Suguisa manifestó que estas acusaciones carecen de fundamento y añadió que el Gobierno guineano le adeuda 1.200 millones de francos CFA (unos 500 millones de pesetas) por la construcción de carreteras forestales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_