Polémica en Italia por la concesión de las televisiones de pago
El ministro de Correos y Telecomunicaciones italiano, el republicano Oscar Mammí, autor de la nueva ley que regula el derecho a disponer de una televisión privada, ha echado un jarro de agua fría a los entusiasmos de los creadores de los tres canales de televisión de pago ya anunciados. Mammí ha alertado al público para que no firme suscripciones hasta que el ministerio no haya aprobado oficialmente tales televisiones y los usuarios no sepan qué es lo que podrán ofrecer estos canales a sus clientes, según la nueva ley.El Gobierno aún no ha comunicado cuáles van a ser los 12 canales privados de televisión que podrán transmitir a nivel nacional de las 29 cadenas que lo han solicitado. La decisión será anunciada en marzo.
Según el ministro, las televisiones de pago tendrán los mismos derechos que las demás, pero deberán también estar sometidas a idénticas condiciones. Por ejemplo, mientras las nuevas televisiones de pago habían anunciado que pondrían películas a sólo ocho meses de su estreno en los cines, el ministro dice que no será posible emitir dichas películas "antes de dos años" y sólo después de un año si ha sido producida por dicha televisión.
Más delicado es el problema de las películas porno o prohibidas a los menores de 18 años. Los creadores de las tres televisiones de pago ya habían anunciado un dispositivo técnico para que los padres pudieran oscurecer la pantalla cuando no quisieran que sus hijos pequeños vieran un programa fuerte. Pero, según el ministro, las cadenas de pago tendrán que someterse a la misma legislación que las otras televisiones, a las que la nueva ley prohíbe tajantemente poner, a ninguna hora del día o de la noche, películas no aptas para menores de 18 años y sólo de las diez y media de la noche hasta las siete de la mañana las prohibidas a los menores de 14 años.
Informativos
Otro tema delicado es que la nueva ley obliga a las televisiones privadas a hacer un cierto número de informativos. Y eso valdrá también, según el ministro, para las televisiones de pago. Lo que ocurre es que las tres televisiones ya programadas van a tocar sólo temas monográficos: la primera sólo cine y espectáculos, la segunda sólo deportes y la tercera sólo divulgación y cultura, por lo que dichas televisiones tendrían que limitar los informativos a los temas de su especialidad.El ministro ha confirmado que Silvio Berlusconi no podrá quedarse, según la nueva ley anti-trust, con más del 10% en las televisiones de pago que ha cedido a un grupo de empresarios amigos suyos.
La nueva ley de la televisión prevé también que durante cuatro años el propietario de una televisión privada no pueda cederla a otros. Puede hacer participar a otro socio, pero nunca con una cuota que supere el 50%, para que no cambie sustancialmente la propiedad a la que había sido concedido el permiso. Por otra parte, las concesiones duran seis años, y a partir de entonces el que tenga requisisitos para ello puede poseer una de dichas televisiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.