Las fórmulas de la producción asociada
Un teléfono y una dirección para recibir la correspondencia son suficientes para tener una productora. Además, en la mayoría de los casos se dan las siguientes circunstancias: ser un famoso con mucho tirón, tener una idea brillante y exclusiva u organizar una verdadera infraestructura en por lo menos una de las fases de la producción de un espacio televisivo.En España se han desarrollado antes las dos primeras fórmulas que la tercera. Las estrellas indiscutibles han encontrado en la producción asociada la forma de saltarse las limitaciones salariales de las televisiones públicas. Los directivos de esas cadenas también se sienten atados para pagar por los cauces habituales a las primeras figuras las cantidades que éstas piden.
"La producción se utiliza porque es un buen medio para que los famosos se pongan su propio sueldo, o por lo menos lo negocien de una manera diferente", señala Javier del Olmo, director de la productora Spinto.
El programa Los videos de primera es ejemplo del valor que las buenas ideas han cobrado en un mercado televisivo dominado por la competencia. Acuerdos como el que une a Tesauro con la cadena norteamericana ABC permiten a una productora importar la receta de un programa y ofrecerla a las cadenas.
Otra cuestión es el alquiler de servicios a las televisiones. Esta rama de la producción está comenzando a desarrollarse en España. Canal + la utiliza, por ejemplo, para la retransmisión de acontecimientos deportivos o conciertos musicales. "De este modo", señala Miguel Salvat, director de producción de la cadena, "podemos utilizar los equipos más adecuados y modernos sin tener que cargar con ellos cuando se queden anticuados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.