_
_
_
_

HB acusa a EA de tener relación con el chantaje a empresarios vascos

Pedro Gorospe

El portavoz de Eusko Alkartasuna en el Congreso, Joseba Azkarraga, pidió ayer garantías a Herri Batasuna de que todas las cartas de ETA recibidas por empresarios vascos desde el pasado mes de noviembre son falsas. El portavoz de EA respondió de esa manera a la acusación hecha ayer por Iñaki Ruiz de Pinedo, miembro de la Mesa Nacional de HB, al asegurar en Vitoria que "EA está muy cerca del envío de esas supuestas cartas de ETA en las que se exige el llamado impuesto revolucionario. Según EA, han sido más de 3.000 los empresarios, industriales y comerciantes que han recibido la misiva firmada por ETA, en la que se les exige entre 3 y 25 millones de pesetas por ese concepto.Azkarraga emplazó ayer a HB a que garantice la falsedad de todas esas mis*vas extorsionadoras. "Sólo en ese momento retiraremos la propuesta de presentar mociones en los ayuntamientos vascos pidiendo el apoyo de los partidos en la condena de las extorsiones de ETA", declaró ayer.

Más información
Desarticulado el 'comando Gohierri-Costa' de ETA, con la detención de 11 personas

El portavoz de EA en el Congreso anunció el pasado martes su intención de poner en marcha las mociones con el objetivo de que todos los ciudadanos vean claramente "que partidos están con las víctimas y que otros con los verdugos", y ofreció a HB la posibilidad de "desmarcarse de ETA" por esa vía.Todos contra ETA

Asimismo Azkarraga anunció en el Congreso de los Diputados que iba a recabar el apoyo de todos los partidos políticos y que una de las partes de la moción iría destinada a mostrar la solidaridad de los partidos democráticos con los afectados y denunciar a ETA. En esa ocasión Azkarraga aseguró que no conocía el dato de cuantos de los receptores de las cartas habían accedido a esos pagos.

El portavoz de la Mesa Nacional de HB, Iñaki Ruiz de Pinedo, lanzó la acusación a Joseba Azkarraga, al que descalificó "ética y políticamemte" pero sin ofrecer datos concretos. Pinedo declaró: "Él sabe mejor que nadie de donde han venido esas cartas y quien las ha mandado, sabe mejor que nadie que no ha sido ETA", para concluir que todo era una maniobra de Eusko Alkartasuna cuyo único "inutil" objetivo es posibilitar el rechazo social de HB.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La coalición independentista votó en contra de una moción, finalmente aprobada el pasado lunes con los votos de EA y PNV en el Ayuntamiento de Lekeitio, en la que estos dos partidos dieron su respaldo a un vecino de la localidad que había sido extorsionado por ETA unos días antes.

El empresario al que dieron su apoyo EA y PNV está retirado desde hace 15 años y sigue internado en el centro hospitalario de Górliz a causa de una trombosis. HB pidió que se retirara de la moción una frase en la que se califica la exigencia de ETA como "una muestra de fuerza que vulnera los derechos humanos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_