La Comunidad ofrece Valdebernardo para construir el hospital de Vallecas

La Comunidad de Madrid ha incluido en el proyecto urbanístico de Valdebernardo, donde se van a edificar 5.400 viviendas sociales, una parcela de 70.000 metros cuadrados para instalar el hospital del sureste de Madrid. La polémica construcción de una barriada destinada a albergar a más de 20.000 personas entre los distritos de Moratalaz y Vallecas se va a trasladar al Ayuntamiento de la capital, tras dos años de trámites y paralizaciones, para recibir la aprobación del pleno.

La propuesta inicial de la Comunidad -ofrecer viviendas asequibles- se ha visto superada por la incorporación al proyecto de un gran monumento, la esfera armilar, y un parque empresarial. Ahora se agrega un centro sanitario, reclamado insistentemente por los vecinos.La Consejería de Política Territorial va a remitir la próxima semana al Ayuntamiento de Madrid una propuesta de modificación del Plan General para poder urbanizar Valdebernardo. La Comunidad pretende que su iniciativa sea aprobada en el pleno que se celebrará a finales de este mes.

En las últimas semanas se han introducido importantes modificaciones en el proyecto original de Valdebernardo. Todas las viviendas del polígono -5.400 de protección oficial y 1.000 de venta libre-, se aglutinan al norte de la carretera de Valencia. Mientras tanto, al sur de la carretera Nacional III se instalará un área de equipamientos públicos. En el triángulo delimitado por la autopista, la línea ferroviaria de cercanías Atocha-Guadalajara y el campus de la Universidad Politécnica se ha reservado una parcela de 70.000 metros cuadrados para construir un hospital con alrededor de 500 camas que atienda a la población del sureste de Madrid. Esta concentración de servicios públicos en el área dará pie a la construcción de una nueva, estación de cercanías de Renfe y a un aparcamiento disuasorio.

Descongestionar el Marañón

Los vecinos de la zona han reclamado repetidas veces a la Administración la instalación de un nuevo centro sanitario que descongestione el hospital Gregorio Marañón, que actualmente atiende a una población de casi 700.000 personas de los distritos de Vallecas, Moratalaz y Vicálvaro y de las localidades de Arganda del Rey y Rivas Vaciamadrid. Sin embargo, la Ley General de Sani dad establece que las áreas de salud no deben superar un máximo de 350.000 habitantes.

De otro lado, el proyecto urbanístico de Valdebernardo recoge la ubicación definitiva de la esfera armilar, monumento conmemorativo del quinto centenario del descubrimiento de América. Un parque metropolitano circundará la esfera, en cuyas inmediaciones está previsto emplazar un museo del espacio y un teatro.

El gerente de Promoción Social de Viviendas (PSV), Carlos Sotos, asegura que esta cooperativa va a colocar la primera piedra de la esfera armilar en marzo. Sotos reconoce que se ha revisado el proyecto Original de Valdebernardo para trasladar el área de oficinas fuera del entorno del monumento. En contrapartida, los promotores de Valdebernardo construirán un parque empresarial con 100.000 metros cuadrados de edificabilidad, con el principal objetivo de costear los 6.000 millones de pesetas presupuestados Para la esfera armilar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0008, 08 de febrero de 1991.