_
_
_
_
_
GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Regreso a Ammán del relevo de periodistas

Las autoridades iraquíes organizaron ayer una pequeña caravana con los periodistas que abandonábamos Bagdad a través de la carretera que une la capital iraquí con Ammán (Jordania).05.15. Nuestro pequeño convoy se reúne en medio de la confusión. Mi chófer, jordano como los demás, se confunde de camino. Tras varios rodeos en una ciudad sumida en la oscuridad damos con la carretera adecuada. Debemos usar un puente secundario a 1,5 kilómetros de distancia. Poco más adelante un camión arde.

7.15. Hemos pasado Abu Graib, Ramadi y Falluja, en las afuerzas de Bagdad. Cruzamos un camión cisterna cargado de combustible procedente de Jordania vagamente camuflado. Según informaciones, siete chóferes jordanos de camiones cisterna han muerto en bombardeos.

Más información
Cheney y Powell estudian con Schwarzkopf el momento adecuado de lanzar el ataque terrestre

8.40. Paramos en una gasolinera en la que habíamos obtenido combustible en el viaje de ida a Bagdad, pero parece desierta. "En media hora estaremos en la zona de peligro", dice alentadoramente el conductor. Poco después cruzamos el primer gran cráter en el que ha caído un camión militar.

10.00. Vehículos destruidos, militares y civiles a partes iguales se hacen más frecuentes. Encontramos dos camiones cisterna y un acoplado destruidos por una bomba.

10.30. Paramos en Rutva, una ciudad en el desierto, intentando hallar más gasolina. Los 30 litros cuestan a razón de 750 dinares iraquíes -unos 1.900 dólares-, el equivalente al salarlo de cinco trabajadores. En la distancia se escucha el tronar de un fuerte bombardeo, posiblemente de B-52, a unos 30 kilómetros de distancia

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

11.15. Pasamos junto a un campamento militar víctima de recientes bombardeos. Está protegido por baterías antiaéreas de 14,5 milímetros. Nos dicen que el ataque prosigue detrás del campamento. Es difícil saber si las distantes nubes de polvo son de bombas o de camiones en tránsito. He contado 27 camiones destruidos, mitad civiles y mitad militares. Hay escaso tráfico militar sobre la carretera, pero no hay tanques, misiles Scud o armamento pesado.

12.00. Llegamos a Trebell, puesto fronterizo iraquí. Hay entre 200 y 300 refugiados en casillas de latas y cartón. No tienen dinero para regresar a Bagdad para obtener el visado de salida de Irak. Una mujer me dice que son palestinos de Kuwalt. Me sellan el pasaporte.

[El Gobierno de Irak ha noti icado oficialmente ayer a los Gobiernos de Londres, Roma, El Cairo y París la ruptura de relaciones diplomáticas. Bagdad también rompió relaciones con EE UU.

Copyright The Independent / EL PAÍS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_