Los partidos vascos quieren implicar a la prensa en la lucha antiterrorista

Los partidos del bloque democrático alineados en el pacto de Ajuría Enea reafirmaron ayer la necesidad de intensificar la marginación del terrorismo con el apoyo activo de toda la sociedad vasca, y dieron su respaldo a la manifestación convocada por las instituciones guipuzcoanas para el día 16 en San Sebastián en apoyo de la autovía de Leizarán. Tras la sesión constitutiva de ayer, la nueva mesa de Ajuria Enea, con Unidad Alavesa y sin el CDS, volverá a reunirse en cuatro semanas para concretar una estrategia de aislamiento en la que participen los medios de comunicación.

Después de 14 meses desde que se celebrara la última cumbre, el análisis de todos los partidos fue coincidente al rechazar la ofensiva terrorista y los chantajes que por parte de ETA se están haciendo a personas e instituciones vascas. El acuerdo básico, conseguido en dos horas, será concretado en la próxima reunión, a celebrar probablemente en los primeros días de marzo. La de ayer fue la última de Kepa Aulestia, que deja el cargo de secretario general de Euskadiko Ezkerra, y dio paso a las incorporaciones de Jaime Mayor Oreja, presidente del Partido Popular en el País Vasco, y Pablo Mosquera, secretario general de Unidad Alavesa.Los partidos integrantes del pacto de Ajuria Enea estudiarán diversas fórmulas para implicar a los medios de comunicación en la lucha por la marginación de los violentos. "Se trata de Instalar una auténtica política que se extienda a los medios de comunicación, a la educación y a toda la sociedad", declaró ayer el secretario general de los socialistas vascos, Ramón Jáuregui. Este portavoz confirmó posteriormente que existe una coincidencia básica en todos los partidos sobre la necesidad de ofrecer una serie de orientaciones a los medios de comunicación 11 para unificar criterios y evitar errores sernánticos". "No pretendemos", insistió Ramón Jáuregui, "meternos a limitar la libertad de expresión, ni siquiera decir cómo hay que informar de tal o cual cosa, "pero sí establecer algunas orientaciones de lo que son actitudes del bloque democrático. En la medida en que los medios pudieran compartirlas, las Incorporarían al acervo cultural y técnico de lo que es el tratamiento informativo del problema de la violencia en los medios de comunicación".

Jáuregui explicó ayer que los medios de comunicación son una asignatura pendiente del bloque democrático. "Siempre hemos hablado de que existe un capítulo pendiente con los medios de comunicación", dijo.

El acuerdo de Ajuria Enea, firmado el 22 de enero de 1988, recoge en su punto 14º un llamamiento especial a los profesionales de la información a favor de la tolerancia, respeto recíproco, libertad personal y colectiva, porque ,están llamados a desempenar, por su indudable influencia sobre los comportamientos sociales, un ímportante papel en el proceso de pacificación de nuestra sociedad".

Para Jáuregui, la implicación de toda la sociedad en el aislamiento de los violentos y quienes les apoyan tiene que ser un proceso paralelo a la derrota policial de los terroristas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0008, 08 de febrero de 1991.

Lo más visto en...

Top 50