Policía y jueces creen ilegal que se retenga el DNI para acceder a edificios
La retención del Documento Nacional de Identidad (DNI) o su fotocopiado para acceder a las sedes de organismos oficiales o entidades privadas es una práctica que puede ser Ilegal, según han señalado fuentes policiales y judiciales. Fuentes de la Dirección General de Policía afirman que es ilegal toda retención del DNI, dado que esta medida sólo puede ordenarla un juez o, excepcionalmente, la policía para evitar la salida de España de un ciudadano.Estas fuentes añaden que está muy extendida otra práctica irregular consistente en la exigencia de sacar fotocopia del DNI para permitir la entrada en edificios. Esta medida, entre otros, se aplica en los ministerios de Sanidad, Hacienda, Defensa y en los juzgados de Plaza de Castilla.
La práctica de la fotocopia, no obstante, no tiene una normativa que precise su ilegalidad, si bien una fuente de la Dirección de la Policía manifestó: "Yo no dejaría que me la hicieran. Que tomen los datos que quieran del carné, pero fotocopias ninguna. Estas sólo deben usarse para actos formales administrativos en sustitución del carné, pero no como control". Perfecto Andrés Ibáñez, de Jueces para la Democracia, juzga ilegal la retención y un abuso el fotocopiado.
El Partido Popular (PP) confirmó ayer que se retienen los carnés de identidad de los visitantes de su sede nacional mientras permanecen en dicho edificio. Esta medida se aplica en ocasiones en el Congreso.
En contra de las insinuaciones populares de que otro tanto se hace en la sede socialista, distintas fuentes de Ferraz replicaron que sólo se toma nota del número del DNI y el nombre del visitante, pero nunca se retiene el carné.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.