Seguros permitirá que los bancos actúen como canales de distribución
El Ministerio de Economía y Hacienda regularizará en la próxima Ley de Distribución de Seguros Privados la utilización de las redes de bancos y grandes almacenes como puntos de venta de productos aseguradores.Las líneas maestras dé la futura normativa, recogidas en el documento previo a la Ley con el que trabaja la Dirección General de Seguros, establecen que "las empresas de seguros podrán emplear redes alternativas de distribución (oficinas bancarias o grandes almacenes) mediante la celebración de contratos de mediación, sin necesidad de que estos canales se vean obligados a constituirse exprofeso en sociedades de agencia o de correduría".
Esta medida tiene como objetivo adecuar la normativa española tanto a las directrices comunitarias como a la propia realidad de la distribución del seguro. En la actualidad, la mayor parte de las redes de bancos y cajas de ahorros ofrecen en sus ventanillas pólizas de seguros. De hecho, las grandes compañías de seguros pertenecen a grupos financieros encabezados por bancos o tienen acuerdos de distribución con ellos. Además, se incorpora a los grandes almacenes como posibles canales alternativos, a la vista de que alguno de ellos, como El Corte Inglés, ya ha comenzado a introducirse en este sector.
Otro de los pilares en torno a los que se articulará la Ley de Distribución de Seguros Privados es la radical distinción entre agentes y corredores de seguros. La idea inicial de la Dirección General de Seguros es que los agentes pasen a depender directamente de las compañías, de tal manera que éstas se responsabilicen de su selección, formación técnica y actuación, afrontando, si llega el caso, las sanciones correspondientes. Por su parte, los corredores actuarían por cuenta del cliente sin afección a ninguna aseguradora. La futura normativa exigirá los corredores varios requisitos como un capital social mínimo, un seguro de responsabilidad civil en función del volumen de su negocio y una auditoría anual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.