Escepticismo y esperanza en la inauguración de la Asamblea Constituyente de Colombia
En medio de la esperanza de unos y el escepticismo de otros inauguró ayer sus sesiones la Asamblea Nacional Constituyente de Colombia. Existe, sin embargo, consenso en un punto: nunca hasta ahora una institución colombiana había gozado de una representación tan amplia como la de los diputados que reformarán la Constitución.
Hace pocos días, el presidente de la República, César Gaviria, presentó su proyecto de reforma. Éste ha sido calificado de audaz, ya que plantea la eliminación de los monopolios económicos, establece un estatuto de oposición, fortalece la federalización e incorpora todo un capítulo sobre derechos humanos. Al mismo tiempo sugieretina reforma profunda de la justicia y propone al Congreso que debata un tema polémico: el divorcio para el matrimonio católico.Muy puntuales llegaron a su primera cita los 70 constituyentes electos: el presidente, políticos de todos los sectores, dirigentes sindicales, estudiantiles e indígenas, guerrilleros del M-19, pastores de la Iglesia Evangélica. A ellos se sumaron a última hora los dos representantes del Ejército Popular de Liberación (EPL). Uno de ellos, Jairo Morales, abandonó hace sólo dos días su nombre de guerra, su uniforme de combate y su fusil para dejar atrás 16 años de vida guerrillera. Sus 2.000 companeros del EPL dejarán las armas el próximo 1 de marzo.
Tal vez los ex guerrilleros eran los más optimistas ayer. "No se lograrán todos los cambios que este país necesita, pero sí se van a abrir las compuertas que tenían represada la democracia. Ya estamos quebrando el bipartidismo", dijo a EL PAÍS Jaime Fajardo, el otro representante del EPL.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.