_
_
_
_
GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

El Gobierno considera que el apoyo militar a EE UU está bajo la Ley de Secretos Oficiales

El Gobierno se amparará en la Ley de Secretos Oficiales para negarse a difundir datos concretos sobre el apoyo logístico que presta España a las fuerzas multinacionales en el caso de que grupos de la oposición insistan en exigir una información pública. El Ejecutivo estima que esos detalles forman parte de las materias que clasificó como secretas, "con carácter genérico", el día 28 de noviembre de 1986. El secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas, ex preso ayer un apoyo pleno a esta actitud del Gabinete, que consideró "razonable" y motivada por razones de seguridad.

Más información
Un B-52 aborta su despegue en Morón por causas desconocidas
Los sindicatos UGT y CC OO
Julio Anguita cree que el Ejecutivo merece ser censurado por su postura en la guerra

El hermetismo respecto al tipo de apoyo que las fuerzas norteamericanas están obteniendo de España quedará patente hoy mismo en la explicación que el ministro de Defensa, Narcís Serra, dará a la pregunta formulada al presidente del Gobierno por el portavoz popular, Rodrigo Rato, sobre el uso de bases españolas por los aviones B-52 que están bombardeando Irak. Una reserva impuesta por Felipe González y que él mismo defenderá en sus próximos contactos con representantes de diversos medios informativos.Fuentes gubernamentales resaltaron a este periódico que las actividades militares en las bases de utilización conjunta hispano-norteamericana forman parte de las materias clasificadas como secreto, aunque el Gabinete quiere retrasar todo lo posible la apelación a la Ley de Secretos Oficiales con la esperanza de que la oposición cese de pedir detalles públicamente. Estos portavoces se preguntan cómo la oposición no comparte la misma filosofía.

El Gobierno definió en 1986 como materias clasificadas "el despliegue de unidades y orden de batalla; el centro de conducción de operaciones estratégicas y todos los sistemas de mando, control y comunicaciones incluidas en las redes militares permanentes; los informes y datos sobre movimientos de fuerzas, buques o aeronaves militares, y las informaciones, análisis y evaluaciones de las amenazas actuales o potenciales a la paz y seguridad de España".

Las fuentes gubernamentales consultadas consideraron "altamente probable" que los ministros de Defensa y de Asuntos Exteriores, Narcís Serra y Francisco Fernández Ordóñez, respectivamente, omparezcan la próxima semana en sendas comisiones parlamentarias para informar nuevamente de la evolución de la guerra.

Razones de seguridad

El secretario de Organización del PSOE, Txiki Benegas, defendió ayer todas las medidas del Gobierno desde que Irak invadió Kuwait y sostuvo en una conferencia de prensa que la decisión de no comentar en qué consiste el apoyo logístico a Estados Unidos "no es ocultar información ni engañar". A su juicio, se trata de una actitud motivada por razones de seguridad nacional y de respeto a los intereses de las fuerzas multinacionales.

Aunque a continuación señaló que "debería ser la dirección de las Fuerzas Armadas de esos países quien diera la explicación" de sus actividades en las bases españolas, posteriormente matizó que lo que quería decir es que "el Gobierno español no es quién para dar información sobre lo que están haciendo países con fuerzas implicadas directamente en el conflicto".

El portavoz de la ejecutiva federal socialista aprovechó su exposición del debate celebrado el pasado lunes en la reunión de la dirección del partido para respaldar sin reservas el comportamiento del Gobierno, incluida la autorización para que los B-52 utilicen la base de Morón de la Frontera. (Sevilla) en sus misiones de ataque a Irak.

Según Benegas, "se está cumpliendo el límite legal establecido en el referéndum. sobre la permanencia en la OTAN, porque no se está transportando armamento nuclear. En lo demás", advirtió, "no hay límite".

José María Benegas confirmó que Felipe González comunicó a la ejecutiva socialista su propósito de aumentar los contactos con medios informativos para explicar y defender el apoyo logístico que se está facilitando a las fuerzas aliadas, si bien rechazó calificarlo como "una campaña". [En este sentido, el diario La Vanguardia publicará hoy una entrevista con el presidente del Gobierno, en la que éste expone sus razones para ayudar, como lo está haciendo, a Estados Unidos, informa Europa Press.] Según Benegas, España no está en guerra con Irak "porque nuestro país no tiene tropas participantes en los enfrentamientos bélicos".

Benegas afirmó que España considera "amigos" a los países árabes y que Estados Unidos no debe dirigir en exclusiva el desarrollo de la posguerra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_