Alfonso Guerra dimitirá como presidente del patronato de Doñana
Alfonso Guerra ha comuniado a varios miembros del Patronato del Parque Nacional de Doñana su intención de dimitir como presidente de este organismo creado en 1979 con el fin de garantizar la participación en la gestión de la reserva natural de distintos sectores sociales y ecologistas, conservadores de] parque y representantes de las Administraciones central y autonómica. Así lo expuso en Huelva la noche del jueves Jaime Montaner, vicepresidente del patronato y consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía."Guerra está comunicando desde hace tiempo su intención de no continuar como presidente del patronato a los miembros de este organismo, y estamos pendientes de que el Consejo de Ministros nombre un nuevo máximo responsable para Doñana", dijo Montaner.
El nombramiento del nuevo presidente del patronato se aplazará hasta que se produzca la remodelación del Gabinete que prevé realizar Felipe González, pues el máximo rector de Doñana volverá a ser un miembro del Ejecutivo central, según manifestaron a este periódico fuentes próximas al patronato. Este organismo está compuesto. entre otros, por cinco miembros nombrados por el Gobierno central y otros cinco designados por el Ejecutivo andaluz. Guerra lo preside desde 1984.
El pleno del patronato, que cada año aprueba la memoria de] ejercicio anterior y marca los objetivos futuros, lleva 14 meses sin reunirse, determinación que corresponde a su presidente. El pieno tiene pendiente la aprobación del nuevo Plan Rector de Usos y Gestión (PRUG) de] parque nacional de Doñana, elaborado por el Icona, que desde hace varias semanas está ultimado, con la inclusión de algunas alegaciones de partidos políticos y colectivos sociales, presentadas durante los 45 días en los cuales el PRUG estuvo expuesto a información pública, desde el 27 de septiembre hasta el 10 de noviembre pasados.Los ecologistas de Huelva han criticado públicamente este retraso en la convocatoria del pleno, el mayor desde que existe el patronato de Doñana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.