_
_
_
_

Las guerras de la segunda mitad de este siglo han originado 15 millones de refugiados

Los desplazamientos de población entre fronteras o dentro del mismo país son una de las consecuencias más graves de los conflictos armados de la segunda mitad de este siglo. Existen unos 15 millones de refugiados en el mundo, según un reciente informe sobre las víctimas de los conflictos realizado por la Universidad sueca de Upsala. Estos desplazamientos se han producido sobre todo en los países llamados del Tercer Mundo.

Las consecuencias destructivas comunes a todas las confrontaciones armadas cobran una especial gravedad en los países subdesarrollados, en los que se han registrado las mayor parte de las guerras de los últimos 50 años. "Se trata de zonas con profundas deficiencias que se recuperan con gran dificultad de las consecuencias", afirma el demógrafo Tomás Jiménez Araya, consultor del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP). "Las guerras cada vez son más un castigo a la población civil, en contraste con el nivel de precisión que ha alcanzado la industria armamentística", añade.Y ya no es el segmento de población de los varones jóvenes el más afectado por las guerras. La ausencia de frentes definidos ocasiona una repercusión global de las batallas. Este dato está corroborado por el informe sobre las víctimas de los conflictos elaborado por el Departamento de Investigaciones sobre Paz y Conflictos de la Universidad sueca de Uppsala. Nueve de cada diez víctimas de la guerra son civiles, según el citado informe. Se consideran víctimas los muertos, los heridos y los refugiados.

"Las dos grandes consecuencias demográficas de las guerras son la incorporación de los hombres jóvenes al frente, con el abandono de las actividades productivas, y el desplazamiento de civiles, que ven trastocado su modo de vida", asegura Juan Antonio Fernández Cordón, director del Instituto de Demografía del CSIC.Los refugiados huyen de su país porque su vida y su integridad física se ven amenazadas por las violaciones de los derechos humanos, la guerra, el hambre o la sequía. La mayor parte de los desplazamientos se produce entre países de los mismos "segmentos de penuria". Las consecuencias de estas movilizaciones son negativas, tanto para el país que los pierde como para el que los recibe.

Desplazamientos internos

Resulta más dificil de calcular, aunque se trata de un fenómeno muy frecuente, el número actual de personas que han tenido que trasladarse de un punto a otro del mismo país debido al estallido de alguna guerra. África es el continente más afectado, con cerca de 10 millones de personas desplazadas; dos millones en Etiopía, Angola y Mozambique, más de medio millón en Somalia y el resto en Chad, Suráfrica, Sudán y Uganda. Estos datos han sido recopilados por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados."Los conflictos armados suelen socavar los segmentos inferiores de las pirámides de población. Se nota más el peso de los que no nacen que el de los que mueren en el frente", afirma Amando de Miguel, profesor de Población en la Universidad Complutense.

200.000 menores de 15 años han sido utilizados como soldados en los 36 conflictos armados habidos entre 1988 y 1989. "Los padecimientos afectan especialmente a los niños víctimas de su propia vulnerabilidad", dice Jiménez Araya. "La población tiene una capacidad de recuperación muy grande, y tendría que haber una guerra de auténtico exterminio para detener el actual crecimiento demográfico", asegura Fernández Cordón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_