La población iraquí ya se ha habituado a la guerra
En los 630 kilómetros que separan Trebeil (frontera jordana) y Bagdad había señales de guerra por todas partes, pero los 15 días de conflicto parecen haber familiarizado a los iraquíes con los bombardeos. En el mercado callejero de Abu Graib, a las afueras de Bagdad, había tanta gente como antes del 17 de enero.A mitad de camino entre Bagdad y la frontera jordana, un camión alcanzado por un cohete ardía 12 horas despues de ser alcanzado. Un poco más adelante, un cráter de 9 metros de ancho y 4,5 metros de profundidad cortaba la carretera. Dentro había un autobús pintado de azul y blanco con el parabrisas hecho añicos.
Casi todos los hombres que se veían en la carretera Iban uniformados, aunque predominaban los milicianos populares entre muy pocos soldados regulares. Se mostraban relajados y amables con los periodistas extranjeros. En Trebeil, la tropa iraquí comía naranjas mientras escuchaba en la radio el desarrollo de la batalla en Jafyi (Arabia Saudí). Mientras repostábamos en medio del desierto se empezó a oír el estruendo de los cazabombardeos. Los nervios no se crisparon como los primeros días, cuando todos corrían a los refugios.
En las poblaciones de Ramadi, Falluja y Abu Graib una de cada cinco tiendas estaba abierta. La gente se agolpaba en las gasolineras que, contrariamente lo que se había informado (una orden del Gobierno de cerrarlas), estaban abiertas, aunque con pocas reservas. El Falluja había 350 coches esperando pacientemente para repostar. Otros iban a pie a comprar queroseno para las calefacciones.
Las poblaciones de la meseta central de Mesopotamia tenían un aspecto desolador. La central eléctrica que abastece a estas ciudades fue destruida al principio del conflicto. Pero la gente se ha acostumbrado a las condiciones de la guerra y hay cierta normalidad. Incluso los dos misiles que pasaron sobre el hotel Al Rashid en cuanto llegamos no causaban el pánico de dos semanas atrás.
En Bagdad se veían numerosas columnas de humo, pero muchas estaban provocadas por pilas de neumáticos quemados, no se sabe si para confundir al enemigo o para entrar en calor.
Las autoridades iraquíes no han hecho ningún comentario sobre la ofensiva del miércoles sobre Jafyi, salvo que las fuerzas iraquíes habían capturado prisioneros y matado o herido a muchos soldados enemigos.
The Independent / EL PAÍS
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.