El Banco de España amplía los mercados de futuros y opciones a las divisas
Los incipientes mercados organizados de opciones y futuros en España podrán ampliarse hacia operaciones en divisas a partir del próximo 20 de febrero. Esta es la principal innovación que introduce una circular del Banco de España que flexibiliza la regulación del mercado de divisas y la cobertura de riesgo de cambio.Las operaciones de opciones y futuros sobre divisas están ahora restringidas a importadores y exportadores como una vía adicional para cubrir el riesgo de tipo de cambio. La circular -publicada ayer en el BOE- permite la negociación de opciones y futuros sobre divisas sin necesidad de que el inversor sea titular de una transacción de comercio exterior.
La liquidación de las operaciones de estas nuevas opciones y futuros (que correrán a cargo de OM Ibérica y MEFF) se hará por la diferencia de tipo de cambio en pesetas. Según fuentes del Banco de España, esta decisión intenta evitar movimientos especulativos sobre divisas así como cualquier eventual trasgresión de la regulación sobre control de cambios.
La regulación de las opciones en las operaciones a la medida (es decir, sin que medie un mercado organizado) también se liberaliza. Con la entrada en vigor de la circular, a partir del día 20, será posible la venta de opciones a no residentes.
'Swaps' o permutas
La circular del banco emisor pretende flexibilizar el mercado de divisas. Para ello amplía la utilización de swaps (o permuta de divisas) y otras vías de cobertura para riesgo de cambio. Hasta ahora sólo podían realizarse swaps o permutas de pesetas contra divisas, mientras que la circular autoriza también las permutas entre dos divisas.La única restricción es que los residentes endeudados en pesetas no podrán, en ningún caso, permutar su deuda hacia otra denominada en una divisa. Esto es así porque tal permuta o swap eliminaría la efectividad del depósito previo del 30% y de la actual regulación sobre control de cambios. A cambio, sí será posible para cualquier residente permutar una deuda en divisas por otra en pesetas, a tipo invariado.
La segunda vía de cobertura de riesgo de cambio es la flexibilización de las operaciones de compraventa de divisas a plazo. En ellas destaca, como innovación más importante, la supresión de la obligación de ingresar el Banco de España los beneficios que puedan resultar de los incumplimientos de los contratos por parte de sus titulares.
Por otra parte, la principal innovación en el mercado de divisas al contado es que el fixing diario se fijará electrónicamente en vez de con una sesión de presencia fisica. Por tanto, ya no se reflejarán los habituales 'cambio comprador y vendedor' sino el tipo final.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.