Yves Montand
"El delirio antinorteamericano de los pacifistas es ingenuo"
"Quien ha permitido que la guerra del Golfo empezara no han sido los señores Felipe González ni François Mitterrand, sino el señor Sadam Husein, que se ampara en posturas religiosas cuando él es un laico, como todos sabemos. Además, el delirio antinorteamericano de los pacificistas es ingenuo", afirmó ayer en Madrid Yves Montand, que vino a presentar la Semana de Cine Francés, inaugurada anoche con la película El regreso de Netchaiev, basada en una novela de su amigo Jorge Semprún.Más que hablar de cine, Montand se despachó hablando por los codos sobre la guerra del Golfo y de política en general, porque este cantante y actor francés -nacido en Italia-, que tiene hoy 69 años de edad, no renuncia a participar en la política a su manera, o sea, defendíendo con palabras, a veces hasta vehementes, sus ideas: "Mi postura es difícil y no confortable, pero como me apasiona tanto la política tengo claro que la frase que me define es 'Ni rojo ni muerto: libre'. Y que el culpable de la guerra es Husein".
Más que un actor, Yves Montand habla como un estadista, aunque sin rehuir ningún tema. "Hay que evitar confusiones en la guerra del Golfo. La base del problema comenzó el 19 de febrero del año pasado cuando Irak ganó la guerra contra Irán pero se quedó sin dinero. Se lo pidió a Kuwait, y como no se lo dio, Sadam atacó".
Yves Montand, en otros tiempos compañero de viaje de los comunistas, está hoy del lado de la guerra. "Mantengo un total apoyo al presidente Mitterrand y a la postura de la coalición internacional", aclara. Y continúa su disertación. "Sadam. es un infame dictador que ha probado armas químicas contra los kurdos y ha creado un régimen feroz. Luego, durante cinco meses, se le ha pedido que se vaya de Kuwait, y como no ha querido, la fuerza internacional ha tenido que intervenir".
Finalmente, hasta se irrita cuando le citan que existen otras posturas, como la del ministro de Defensa francés, Chevenement, que ha dimitido por estar contra el actual desarrollo de la guerra. "Es una tontería criticar la postura de los norteamericanos, porque están en la misma trinchera que nosotros, y, ¡hablemos en serio!, el 65% del petróleo mundial está en el Golfo, y si Husein lo destruye será un desastre para nosotros ¡y no para América, que tiene reservas para 15 años!".
Añade: "Puede parecer cínico decir esto, pero es que es la verdad, y no se trata, como dicen los jóvenes pacifistas, de una guerra de países ricos contra países pobres, ni de un nuevo colonialismo, sino de que los países fuertes pagan la mercancía a los países árabes, ¡y eso es lo que hay que defender! También la economía de mercado porque, con todos sus defectos, nos garantiza ser libres".
Respecto al proceso abierto en Francia contra el escritor Gilles Perrault, que ha pedido a los jóvenes que se declaren en rebeldía contra la guerra, dice Montand: "Un hombre de 20 años puede hacerse del partido comunista o ser antimilitarista, porque tiene necesidad de creer y no ha conocido lo que nosotros hemos conocido y hasta hemos sido imbéciles de defender. Pero lo de Perrault no tiene excusa, porque él tiene más de 50 años y ¡desde hace diez entró en el partido comunista con Marchais! Lo que él quiere es hacerse publicidad yendo a contracorriente, y no creo para nada en su sinceridad!".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.