_
_
_
_
_

El PSOE municipal logra aplazar la construcción de un Hipercor en la N-VI aprobada por la Comunidad

Juan Antonio Carbajo

El grupo municipal socialista consiguió ayer que se retirara de¡ pleno el proyecto para construir un gran centro comercial en la confluencia entre la N-VI y la futura M-40, que tiene el visto bueno de la Comunidad de Madrid. A esta propuesta y a la construcción de una gran torre (le comunicaciones de Telefónica junto a la carretera de Colmenar se opuso el PSOE por afectar a terrenos calificados como de "protección ecológica". El equipo de gobierno aceptó retirar el primer proyecto liara realizar un estudio de impacto, pero no así el segundo, ya que a Telefónica le urge el segundo pirulí para los eventos de 1992.

El grupo municipal socialista planteó batalla en el pleno de ayer contra dos proyectos urbanísticos que afectan a terrenos calificados como "de protección ecológica" y que precisan del Ayuntamiento la modificación del Plan General. En uno de ellos, la construcción de un centro Hipercor en el nudo de El Barrial, junto a la N-VI, logró que el equipo de gobierno retirara el proyecto para completarlo con dos estudios de impacto: sobre tráfico y sobre medio ambiente.Hasta cuatro concejales del PSOE defendieron la posición de su grupo. El último, el ex responsable de Urbanismo Jesús Espelosín, sólo lo hizo para responder al tercer teniente de alcalde, José Luis Garro, que fundamentó la cposición "en ciertos enfrentariientos". Se refería a los distintos conceptos urbanísticos que históricamente sostienen Espelosín y Eduardo Mangada, consejero de Política Territorial.

El proyecto aplazado está contenido en un convenio firmado por los Ayuntamientos de Madrid y Pozuelo, la Comunidad e Hipercor. La firma comercial se compromete a realizar una estación de ferrocarril y un aparcamiento disuasorio de 1.000 plazas. En la operación, las tres instituciones obtienen 35.000 metros cuadrados para la construcción de oficinas.

Tres razones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero el PSOE municipal no lo ve claro: "Esta actuación rompe una de las áreas de protección de la ciudad", explicó Jorge Tinas. "El aparcamiento es insuficiente y está sólo al servicio de los clientes de Hipercor", comentó Eugenio Morales. Juan Barranco terminó: "Sabemos lo que gana el Corte Inglés en la operación, ¿pero qué ganan los madrileños?"

Garro accedió, aunque tenía muy claro la bondad del proyecto: "Las administraciones consiguen el 50% de la edificabilidad prevista en la operación".

La retirada del proyecto no va a representar ningún obstáculo para su construcción, señalaron ayer fuentes de la Comunidad de Madrid, que destacaron también la falta de capacidad política del equipo de gobierno municipal de centro-derecha para sacar adelante sus compromisos con otras administraciones, informa Juan Carlos Sanz.

El pleno sí aprobó la construcción de una torre de 155 metros de Telefónica en el kilómetro 11 de la carretera de Colmenar, ya que, según Garro, se necesita con urgencia para las comunicaciones de los eventos del 92.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_