"Ésta no es una guerra entre musulmanes y cristianos"
ENVIADA ESPECIALEl presidente turco, Turgut Ozal de 63 años, está convencido de que se ha montado en la nave del progreso. Para mantener a Turquía en ella, desartícula a derecha e izquierda los esquemas políticos del país. Aquí hace de un puestos meramente representativo un sistema presidencialista, y allí se empeña en permitir el uso del territorio turco para bombardear a Irak, a pesar de que el 83,3% de la población se opone a ser arrastrada a la guerra contra su vecino.
Pregunta. ¿Está Turquía en guerra?
Respuesta. No,. no estamos en guerra.
P. ¿Obligan las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a Turquía a abrir sus bases para atacar Irak?
R. Las resoluciones del Consejo de Seguridad de la 0NU, especialmente la 678, autorizan a los países miembros a utilizar todo lo que esté en sus manos para echar a Irak de Kuwait. Esto significa la opción militar. Turquía no tiene fuerzas en el Golfo, ni pretende enviarlas, pero el artículo 3 de esa misma resolución indica que todos los miembros deben ayudar a los países que realizan la acción.
Por ello, Turquía ha decidido que la base militar de Incirlik sea utilizada por las fuerzas de la coalición antiiraquí, y sobre todo por las de Estados Unidos. Esto no nos llevará a la guerra porque nosotros no somos los agresores. El Consejo de Seguridad ha señalado al agresor, y el resultado de sus sesiones es que hay que frenar esa agresión.
P. En la zona fronteriza hay un gran movimiento de tropas, ¿significa que Turquía se prepara para atacar Irak?
R. No, pero tenemos que prepararnos por si Irak nos ataca. Son medidas de precaución para que nuestras fronteras se mantengan intactas. Son las fuerzas qae necesitamos porque, según las informaciones que tenemos, hay ocho divisiones iraquíes enfrente de nosotros.
P. En el caso de que Turquía sea atacada, ¿quién, debe defenderla, la OTAN o la coalición antiiraquí?
R. Primero, déjeme que le diga que Turquía se defenderá sola. Tenemos un ejército fuerte v unas fuerzas aéreas, pero conforme al artículo 5 del Acuerdo de la OTAN, sus miembros. deben venir y atacar. Es un principio básico.
P. España considera que si Turquía es atacada no tiene por qué acudir de inmediato en su ayuda.
R. Deben leer muy despacio el artículo 5 del Acuerdo de la OTAN.
P. Espera que soldados, espancles vengan a defender a Turquía cuando entre en guerra contra irak?
R. No creo que necesiternos específicamente que vengan españoles. Lo que está claro es que el 18 de agosto la OTAN declaró que si Turquía era atacad.a la Alianza vendría, a ayudarla. Si esto incluye tropas españolas o aviones, es una decisión de la OTAN. Nosotros no diremos qué país tiene que venir y, especificamente, si hay algún país que no quiere ayudar, no se lo vamos a pedir.
P. ¿Puede dañar esta crisis las relaciones entre Turquía y España?
R. Debemos mantener buenas relaciones con España. No existen dificultades. España está en la Comunidad Europea y ésta se opone con firmeza a la agresión de Sadam Husein. Algunos de los miembros de la CE también están juntos en la guerra contra Sadam. ¿Por qué España es diferente?
El gran hermano
P. Presidente, la oposición le acusa de querer convertir a Turquía en el gran hermano de la región.
R. Turquía es un gran país en la zona, y no sólo por la población, sino desde el punto devista económico, democrático y por su libre mercado. Todos estos aspectos, unidos a la estabilidad, aunque el 98% de la población es islámica, la convierten en un buen ejemplo para los países islámicos del área y de otras zonas. Por ello, decimos que vamos a ser un modelo para esos países y que vamos a tener buenas relaciones con ellos.
P. La oposición también asegura que una parte de las Fuerzas Armadas de Turquía está en contra de la guerra.
R. El gobernante Partido de la. Madre Patria (ANAP), que era mi antiguo partido [para ser presidente tuvo que renunciar oficialmente a su militancia, aunque sigue controlándolo], tiene una mayoría amplia. No es como el PSOE. Tenemos un Parlamento con 450 escaños; el ANAP tiene 285, y el resto se lo dividen unos cuantos partidos pequeños. No tenemos problemas para sacar adelante las decisiones. Tampoco hay dificultades con los militares, porque están bajo el control de las autoridades civiles.
P. ¿Está preparado el Ejército turco para una guerra moderna?
R. El Ejército turco está preparado para defender el país.
P. ¿Cree que el pueblo está listo para un ataque iraquí?
R. No, no lo creo. Podría decirse que no habrá ataque, pero a veces la lógica de Irak no marcha, si funcionase se podría afirmar que nunca habrá guerra.
P. Presidente, usted ha dichoque si Turquía es atacada responderá. ¿La respuesta será inmediata o se medirá el ataque?
R. Normalmente, vamos a examinar la situación y posiblemente nos frenaremos. No creo que un pequeño ataque nos lleve a entrar en Irak. Si nos atacan con un misil, tal vez respondamos con las fuerzas aéreas y no con la Infantería.
P. Algunos países árabes dicen que EE UU trata de hacer de Turquía el nuevo Israel de la zona.
R. Para ser el nuevo Israel, la religión de Turquía no debería ser la islámica.
Geografía intacta
P. Según la oposición, usted está dispuesto a cambiar la sangre de su pueblo por ciertos beneficios o promesas.
R. Déjeme decirle claramente que Turquía no está en guerra. Estamos justo en la frontera. No queremos ninguna parte del territorio de Irak. Todo eso son mentiras. Queremos la geografía intacta. El único punto es que no queremos que se establezca un Estado independiente kurdo en el norte de Irak. Tampoco lo quieren Siria o Irán.
P. Grecia afirma que una vez solucionada la ocupación de Kuwait debe solucionarse la de Chipre.
R. Los griegos especialmente tratan de buscar un paralelismo entre Kuwait y Chipre, y lo hay, pero en un sentido contrario. Los coroneles griegos, en 1974, comenzaron a anexionarse la isla, y si no llega a intervenir el Ejército turco ahora Chipre sería una parte de Grecia.
P. ¿Cree que su política, tan antiiraquí, profundiza la dualidad de Turquía?
R. Ésta no es una guerra entre cristianos y musulmanes. Es una agresión de un país árabe a otro país árabe. Sadam Husein pretende convertir esta guerra en una lucha entre musulmanes y cristianos, pero no lo logrará nunca.
P. En la entrevista que concedió a EL PAÍS en agosto pasado dijo que Occidente tenía una deuda con Turquía. ¿Ha sido compensada?
R. Se ha recibido alguna ayuda de Arabia Saudí, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos, pero hemos muy poca de la Comunidad Europea y unos dos millones de dólares de Japón. Esto no es nada en comparación con las pérdidas que estamos sufriendo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.