_
_
_
_
GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Dimite el jefe de la fuerza italiana, quien afirmó que la guerra era evitable

Juan Arias

Las declaraciones hechas al semanario católico Familia Cristiana por el vicealmirante Mario Buracchia, jefe del contingente naval italiano presente en el Golfo, según las cuales la guerra "podía haberse evitado con un poco más de sabiduría", ha dado nuevo oxígeno a los movimientos pacifistas italianos, al mismo tiempo que ha soliviantado a la clase política y sumado un elemento a la ya tensa opinión pública. Buracchia presentó anoche su dimisión.

Buracchia había dicho que se podría haber "continuado con el embargo a Irak", al mismo tiempo que afirma: "Quizá nos han tomado a todos el pelo en este juego imprevisible".Buracchia dijo posteriormente que sus afirmaciones a Familia Cristiana "han sido mal interpretadas", pero la revista ha respondido que sus declaraciones son literales, recogidas en cinta y que no es función del periodista "hacer interpretaciones sobre lo declarado en una entrevista".

El Gobierno, que había defendido que el recurso a las armas contra Sadam era inevitable, ha pedido la dimisión del contralmirante Buracchia. Anoche, éste pidió ser relevado de sus funciones, cosa que fue aceptada por el Ministerio de Defensa.

Al mismo tiempo, el mundo católico está también desgarrado entre los seguidores del Papa -que se ha puesto al frente de los grupos pacifistas más radicales afirmando que no puede existir guerra justa tras la existencia de la bomba atómica y que una guerra hoy será siempre "una aventura sin retorno"- y la Conferencia Episcopal Italiana, mucho más matizada. Ésta está preocupada probablemente por la ruptura que está teniendo lugar dentro del partido católico, en la Democracia Cristiana, políticamente al lado del Gobierno y enfrentada con los comunistas, que están al lado del Papa, y ética y moralmente con Juan Pablo II.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_