_
_
_
_
GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Kohl afirma que la OTAN, "incluida Turquía", puede contar con Alemania

El canciller Helmut Kohl pasó ayer abiertamente a la ofensiva desde que se inició la guerra en el Golfo, y aseguró ante el Bundestag (Parlamento) que "la Alianza Atlántica puede contar con nuestra solidaridad con todos los socios, incluida Turquía". Kohl se mostró partidario de cambiar la Constitución alemana, que impide el envío de tropas más allá del territorio de la OTAN, para poder "actuar en las misiones pacificadoras de las Naciones Unidas"; y dijo que para los alemanes "ya no hay un pequeño rincón seguro en la política mundial. Tenemos que hacer frente a nuestras responsabilidades, tanto si nos gusta como si no".La declaración del canciller en el Bundestag se producía un día, después de anunciar una contribución económica de 8.000 millones de marcos (unos 480.000 millones de pesetas) al esfuerzo bélico norteamericano -más del doble de lo entregado hasta la fecha-, el envío de numerosos misiles y material militar a Turquía, junto con una dotación de 600 hombres, y del anuncio de la entrega a Israel de misiles Patriot, Hawk, Fuchs, 10 helicópteros y material especial para combatir la guerra química.

Kohl salía así del agujero político en el que ha estado agazapado durante las últimas semanas para lanzar una dura crítica contra el importante movimiento pacifista que consiguió reunir a más de 200.000 personas en Bonn el pasado sábado e instar a los alemanes a que asuman las responsabilidades derivadas de su nueva situación internacional. "Hasta ahora", dijo el canciller, "hemos trabajado activamente y con éxito enmantener la estabilidad económica en el mundo. Pero esto ya no es suficiente".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_