Braulio Medel, elegido presidente de la confederación de cajas por aclamación tras retirarse la candidatura de Manuel Solá
Braulio Medel, presidente de la Caja de Ahorros de Ronda, elegido por aclamación presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) en el consejo de administración celebrado ayer, tiene previsto ejercer de un modo más ejecutivo el nuevo cargo y "hacer que la confederación se convierta cada vez más en un instrumento útil para las cajas de ahorros".No fue necesaria la votación en la reunión del consejo de ayer porque el candidato opositor Manuel Solá, presidente de la Caja de Ahorros de la Inmaculada, retiró a última hora su candidatura. Solá y José Maria Simó, presidente de la Caja de Ahorros de Valencia, fueron asimismo alegidos por aclamación vicepresidentes. Fuentes del consejo señalaron que la reunión había transcurrido sin ninguna tensión al haber candidato único. Medel, un candidato bien visto por el PSOE, señaló que su elección no había tenido nada que ver con sus ideas políticas y añadió que él era un profesional que estaba al servico de la CECA para los próximos cuatro años. La CECA, que ha conocido una etapa de inanición en los últimos dos años, ha logrado sacar adelante un nuevo sistema de financiación que el nuevo presidente considera más racional. De todos modos, la Caja de Madrid acaba de retirar 9.000 millones de su aportación financiera, lo que puede ser un ejemplo para otras grandes cajas. Medel señaló que trataría de convencer a esta entidad para que siga los acuerdos aprobados en la última asamblea general de las cajas y guarde el espíritu de la nueva CECA.
El nuevo presidente de la CECA, que estatutariamente no tiene carácter ejecutivo, se propone dar otro aire a la confederación aunque señaló que mantendrá al actual equipo directivo encabezado por Germán Pérez Ollauri, un director general propuesto por su antecesor en el cargo, Miguel Allué, y que ha sacado con mucha dificultad la reforma de la CECA. Surge ahora la duda si el actual director general se mantendrá en su puesto hasta su edad de jubilación, dentro de tres años.
Medel, que se mostró muy cauto en su primera aparición en público, quiso aclarar que el actual equipo directivo de la Confederación ha mantenido "una exquisita neutralidad ante las dos candidatuas que se han mantenido hasta a última horas". Manuel Solá señaló que había retirado su candidatura presentada por una serie de federeciones regionales de cajas porque podía crear una "disociación en una entidad en la que todos tenemos que trabajar por sacarla adelante" y se mostró agradecido por ser "aclamado como uno de los dos vicepresidentes".
Medel, que ha defendido el nuevo modelo de financiación de la CECA y que ya fue candidato cuando hace dos años el consejo de administración eligió a José Juan Pintó, quiere dar mayor protagonismo a una entidad que con el paso del tiempo ha visto cómo las grandes cajas la eludían en sus grandes decisiones. Para Medel, la CECA tiene sentido como instrumento financiero que aporte servicios a las medianas y pequeñas entidades que por su cuenta no pueden abordar debido a los altos costes que conlleva. Medel consideró que José Juan Pintó había sido un gran presidente de la CECA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.