_
_
_
_

Instalar una farmacia en la capital puede costar hasta 200 millones y varios años de papeleo

Vicente González Olaya

Abrir una farmacia en Madrid es toda una aventura. Años de pleitos, pruebas periciales y notariales, comisiones ¡legales, denuncias, una burocracia interminable y millonarios desembolsos económicos. Entre 35 y 200 millones de pesetas se pagan en la actualidad para comprar una farmacia en la capital. El año pasado, tan sólo se abrieron 12 nuevas boticas. En la Comunidad de Madrid existen hoy día 2.514 oficinas de farmacia.

Unas sumas que hacen que "la rentabilidad sea más que dudosa, porque la facturación media de éstas ronda los 25 millones de pesetas y los márgenes comerciales que quedan son pequeños. Se compran oficinas de farmacia porque representan un puesto de trabajo para toda la vida", afirma Eugenlo de Eugenio, asesor jurídico en la compra y venta de farmacias.Una opinión que comparte la farmacéutica María del Carmen San José, quien afirma que en ocasiones ha pensado vender su licencia por no serle rentable este negocio. Sin embargo, para establecerse tuvo que pasar por una curiosa experiencia. En primer lugar, acudió a los diferentes intermediarios que existen en Madrid. En estas agencias le enseñaban fotografías de oficinas que se ajustaban a su presupuesto. En las fotos habían eliminado todo signo que facilitase la localización de la farmacia en el plano. Sólo daban unas indicaciones sobre su volumen de ventas, una orientación sobre el lugar en que se hallaba y si el local era de alquiler o no.

"Si estabas de acuerdo, te acompañaban hasta el establecimiento" dice. "Tenías que disimular comprando tiritas, ya que con el titular no se podía hablar. Viendo sólo el mostrador no se puede decidir sobre un negocio de decenas de millones, pero muchos están desesperados y lo hacen" explica la farmaceútica María del Carmen San José.

Cuando, después de muchos años, encontró una por su cuenta comenzaron nuevos problemas. Los farmacéuticos cercanos le impidieron trasladarse a un lo cal más comercial "porque ex¡ gían 250 metros de distancia con la más cercana y sólo había 246 metros".

Trabas del propio gremio

Según Juan Gómez Córdoba abogado especializado en este tema, el Colegio de Farmacéuti cos pone todas las trabas posi bles ante las nuevas aperturas "el sentimiento gremial es muy fuerte. El colegio siempre defiende a los farmacéuticos ejercientes, en detrimento de los que ca recen de trabajo". "La postura es tan descarada que en el carné del colegio se indica claramente si el licenciado tiene trabajo o no Además, no cumplen la legisla ción vigente y se aprovechan cle aquellos que quieren establecer se" explica."Por ejemplo, para instruir un expediente de apertura en Madrid se exige una cantidad en tor no a las 45.000 pesetas. Este hecho es totalmente Ilegal, puest que no hay ninguna ley que obligue a los farmacéuticos a pagar tal suma. Sin embargo, los colegios, basándose en una orden ministerial invalidada por el Tribunal Supremo, siguen reclamando dinero" añade abogado.

La instrucción de los expedientes es muy lenta en Madrid. Los datos hablan por sí solos: en 1987 se abrieron 13 farmacias; en 1988, 12; en 1989, 20, y el año pasado, las aperturas no sobrepasaron la docena. La escasez de oficinas de farmacia lleva a algunas poblaciones a situaciones extremas. Por ejemplo, en Chin chón existe una única farmacia para casi 5.000 habitantes. Los problemas cuando cierra o falta una determinada medicina son fáciles de imaginar.

Esta carencia de aperturas ha dado lugar a verdaderas batalla legales. Las repetidas sentencias de los tribunales favorables a los interesados en nuevas farmacias han llevado a que la comisión de expedientes del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos recomendase, el pasado 3 de mayo, "estudiar la posibilidad de que dos o tres juristas de renombre, y en revistas especializadas, presenten, por medio de artículos, reflexiones al descontrol que las actuaciones de los tribunales están produciendo en contra de una correcta actuación sanitaria farmacéutica".

Pasa a la página 2

Las farmacias deben tener una distancia mínima entre ellas de 250 metros

Viene de la página 1

Existen dos caminos legales para conseguir una farmacia: a través de un traspaso o estableciendo una de nueva creación. En este ultimo caso hay que descubrir un lugar con las siguientes características: que no haya otra farmacia en una distancia de menos de 250 metros (medidos a según el trayecto de un peatón por el centro de la calzada), que la población estable que rodee el local sea superior a las 4.000 personas y que tenga una superficie mayor de 60 metros cuadrados. Si el local está en un núcleo aislado, la población debe superar las 2.000 personas, y un accidente geográfico debe separarla de otros núcleos.

Cuando el farmacéutico encuentra un lugar con tales características tiene que enviar el expediente al Colegio de Farmacéuticos, en donde se expone durante 15 días en el tablón de anuncios.

Durante ese tiempo, todo aquel que esté interesado por la oficina de farmacia puede optar a ella, teniendo en cuenta que tendrán prioridad los interesados de más años de ejercicio, los que posean mayor número de cursos de especialización y los que lleven más tiempo de ejercicio en pueblos pequeños. De tal manera que si el lugar encontrado es apetecible, el descubridor tiene muy pocas posibilidades de conseguirlo.

Por eso la opción que más éxito tiene entre los interesados es la compra de farmacias ya establecidas. En este caso hay que pagar la suma resultante del doble de la facturación que tuvo el negocio en el último año, las existencias que haya en el local, el mobiliario, el precio de mercado del establecimiento comercial y la comisión de los intermediarios (en torno al 2%). La seguridad de la zona en la que se asiente la oficina o la cercanía a ambulatorios también tienen su propio precio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente González Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_