Movilizaciones estudiantiles en el Día Mundial de la Escuela por la Paz
CRUZ BLANCO Estudiantes de enseñanzas medias y universitarios celebrarán hoy, Día Mundial de la Escuela por la no Violencia y la Paz, asambleas, exposiciones, debates y, fuera de las aulas, concentraciones y manifestaciones. Como señal de repulsa a la guerra del Golfo, confluirán diversas acciones convocadas por las federaciones de Enseñanza de CC OO y UGT, la confederación de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza (STEs) y los movimientos Estudiantes Progresistas, Plataforma de Estudiantes contra la Guerra y Koordinadora de Kolectivos Anti-mili.
En relación con a jornada de hoy, están circulando desde hace un mes por los centros escolares unidades didácticas para propiciar actitudes pacifistas. En Madrid, está prevista una concentración a las cinco de la tarde ante la sede del Gobierno Militar.
Los organismos convocantes persiguen con estas acciones que "frente a la desinformación, haya una defensa total de la paz a través de debates que permitan una información más auténtica", comunica una portavoz de Estudiantes Progresistas.
Por su parte, el Sindicato de Estudiantes continúa reivindicando el regreso inmediato de tropas españolas enviadas a la zona del conflicto bélico y el cese de cualquier tipo de apoyo logístico español a la guerra. "No somos neutrales", afirma su secretario, Juan Ignacio Ramos, "no apoyamos a Sadam Husein pero sí al pueblo árabe".
Este sindicato mantiene su convocatoria de huelga general de 24 horas, aunque, por el momento, UGT no ha respondido a la propuesta. El sindicato CC OO manifiesta una voluntad de compás de espera "en la conveniencia de ir examinando la evolución de la guerra". La agrupación estudiantil ha convocado su cuarta jornada de huelga general, dirigida a las enseñanzas medias y las universidades para el 14 de febrero.
El Sindicato de Estudiantes está recogiendo firmas contra la guerra del Golfo y negocia con sindicatos estudiantiles de Alemania, Italia e Inglaterra para estudiar acciones conjuntas de carácter internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Encierros
- Manifestaciones
- Pacifismo
- Orden público
- Irak
- Guerra Golfo
- Protestas sociales
- Seguridad ciudadana
- Estudiantes
- Comunidad educativa
- Universidad
- Malestar social
- Movimientos sociales
- Centros educativos
- Educación superior
- Violencia
- Oriente próximo
- Sucesos
- Sistema educativo
- Asia
- Guerra
- Conflictos
- Educación
- Problemas sociales
- Justicia